ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Clasificación de los Principios Jurídicos


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

                                          [pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

[pic 2]

Carrera DE DERECHO

Introducción al Derecho

MODALIDAD ON-LINE

  Ensayo        sobre     la  Clasificación       de       los        Principios  Jurídicos

Integrantes:

VARGAS ORTIZ FRANK
MORENO BERMEO katherine

TOLA GUERRERO MIGUEL ANGEL

ERICKA VANESSA VELEZ HEREDIA

ANGELA MARIA VELEZ ARTEAGA

Curso:

C 8

LA  CLASIFICACIÓN       DE       LOS        PRINCIPIOS   JURÍDICOS

INTRODUCCIÓN

La importancia de los principios generales del derecho dentro de la ciencia que los ocupa hemos visto como actualmente el jurista moderno tiende a convertirse en legalista, procurando que todos los problemas jurídicos encuentren una solución en la ley decretada y vigente sin consultar diversas fuentes como lo son la doctrina y los principios generales del derecho.

DESARROLLO

El problema que aborda este trabajo parte de la premisa de que la sociedad al recorrer del antiguo régimen al estado liberal democrático, al final del siglo XVIII y principios del XIX, se replantean el modo de actuar de los jueces, de tal forma que dejarán de ser creadores del derecho para convertirse en aplicadores de la ley, según la moraleja de Montesquieu; con lo cual se suscitó el problema siguiente: si la ley fuera omisa, confusa o contradictoria, respecto a una causa planteada ¿qué hacer? estableciendo un orden de anticipación de las fuentes jurídicas, para irlas aplicando sucesivamente en la solución del conflicto, al final de las cuales se situaban los principios generales del derecho.

No obstante, aún y cuando se resuelve el problema desde tiempos antiguos, en nuestra opinión, esta solución es parcial, tomando en consideración, que en la actualidad, no se sabe a ciencia cierta, cuál es la función de los principios generales del derecho; Ya que éstos han tenido diferentes usos, es decir, antes de la clasificación lo que se utilizaba eran las reglas, las cuales eran respetadas como sentencias concisas y sentenciosas que guardan más sentido jurídico. Sin embargo, el contenido de las reglas son los principios.[pic 3]

Por tanto, la distinción entre principios y reglas ha preocupado a los abogados contemporáneos y no tanto a los antiguos, tal vez porque para estos últimos tiempos las reglas eran más bien el resultado de la norma mientras que los principios son los que dan fundamento. Dicho en otras palabras, los principios, para los modernos son previos a la norma, mientas que para los antiguos las reglas son posteriores a la norma. Los principios generales  se  encierran  en  su  concepción  cada  uno  de  ellos  a  la evolución del hombre y por ende de su relación con la sociedad, señalando la obligación del Juez de remitirse a ellos en caso de que la norma fuera deficiente en cuanto a la aplicación en concreto. Por ello la importancia del tema a tratar y su relación con la aplicación del derecho.

Clasificación de los Principios Jurídicos

Los primeros principios que expresan una visión del mundo, dan fundamento inmediato al Derecho, mientras que los principios específicos le dan fundamento mediato.

Los principios constituyen el fundamento de cualquier manifestación del Derecho y jamás se confunden con la ciencia del derecho, el derecho positivo o la práctica efectiva del Derecho. Los primeros principios instituyen un modo de percepción o visión del mundo.

En cambio, con relación a los principios, no determinan solución de conflictos, sino que indican posibilidades que pueden perseguir más o menos, sin que se pueda hablar de su violación en el mismo sentido que se habla de la violación de las normas. (Posso, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com