ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo clasificacion familiar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Introducción. 

La familia es la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella.

Es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad.

Esta es la célula fundamental de la sociedad, en efecto, la familia resulta la base constitutiva de la civilización, como tal, esta resulta uno de los aspectos más complejos a definir, dada la multiplicidad de variantes que la misma puede presentar.

Conocer la clasificación de las familias, resulta necesaria, ya que a través de la mismas se pueden establecer criterios de evaluación de conductas, ya que, se ha demostrado, que la familia es la primera en ejercer un papel regulador en el individuo.

El propósito de este trabajo es describir la estructura de la familia, definir cada uno de sus elementos, su tipología y clasificación.

Se analizará los argumentos tanto a favor como en contra de cada uno de los tipos y clasificaciones de familia.

Clasificaciones de la familia

  • Según el desarrollo de la familia

 Familia Moderna: Tiene elementos de desarrollo que, de una y otra manera, nos plantean la idea de un esquema social al cual representa y que la podemos encontrar con frecuencia en niveles socioeconómicos altos. Se refiere a la familia en la que la madre trabaja en iguales condiciones que el padre o aquella sin figura paterna donde la madre trabaja para sostener la familia.

Pros: No hay funciones estipuladas dependiendo del género, la mujer logra sobresalir en ámbitos creados para los hombres, se adapta a los cambios sociales, tienen una mente más abierta a ciertos cambios o modas, van en aumento este tipo de familia. Nivel socioeconómico alto, Dan importancia a aspectos económico, escolar e intelectual.    

Contras: La ausencia del padre afecta el desarrollo inicial del niño, ya que en la adolescencia el hijo va a necesitar más la imagen paterna porque a esa edad van a completar su ser masculino en el padre y con él van a aprender a ser padres. Por falta de tiempo, se descuida más a los hijos y no se les inculcan valores ni educación apropiadamente. Descontrol en la identidad.

Familia Tradicional: Representada por las familias de clase media y que son, las más numerosas. Tienen como rasgo fundamental la transmisión de modelos socioculturales como son las tradiciones familiares, los valores sociales y de vida que predeterminan la perpetuación de estas características a través del desarrollo de nuevas familias. Es aquella en la que el padre en el único proveedor de sustento para la familia y la madre se dedica al hogar y a los hijos. [pic 11]

Pros: La crianza de los hijos es la adecuada, se les inculcan valores y una educación favorecedores de una manera directa.  Actualmente se forman menos familias de este tipo.

Contras: El machismo que se genera al ser el padre el único proveedor del sustento. Desigualdad en derechos, Es demasiada conservadora, no se adapta bien a los cambios.

Familia Arcaica o Primitiva: También está predeterminada por factores socioculturales y demográficos, además de los elementos de identificación cultural; este tipo de familias cuenta con menos oportunidad de acceso a los niveles de satisfactores individuales (familias indígenas). Su prototipo es la familia campesina que se sostiene con los productos de la tierra que trabajan.

Pros: Dan importancia a quien carga la autoridad, respetan y conservan su cultura, generando varias generaciones de está.

Contras; Se encuentran dispersos en el territorio nacional con menor oportunidad de acceso a los satisfactores personales, baja economía, pobreza extrema, baja educación. Se les discrimina. Son más conservadores que una familia tradicional. Machistas. Baja salud y calidad de vida.

  • Según la demografía de la familia:

• Familia Rural: Habita en el campo y no cuenta con todos los servicios intradomiciliarios (agua potable, luz eléctrica, drenaje, etc.).

Pros: ellos mismos dan su sustento, su producción tienen efecto sobre los precios de los mercados locales y regionales y para ello toda la familia trabaja, se enseñan las labores,

Contras: familias aisladas, con grandes factores de riesgo para enfermedades, falta de educación, familia conservadora y machista, tienden a ser numerosas.

Suburbana: Tiene las características del medio rural, pero está ubicada dentro de medio urbano.

Pros: tiene más ventajas que la rural, pero sin obtener todos los beneficios de la urbana.

Contras: familias aisladas, con grandes factores de riesgo para enfermedades, falta de educación, familia conservadora y machista

Urbana: Se encuentra en una población grande y cuenta con todos los servicios.

Pros: un mejor nivel educativo, económico y social. Tiene más y mejores atenciones de salud,

Contras: mayor desapego familiar, menos responsabilidades dentro del núcleo familiar.

  • Según la integración de la familia:

• Integrada: Ambos conyugues viven en la misma casa y cumplen con sus funciones respectivas.

Pros: La educción e inculcación de valores hacia los hijos son más optimas, cultivación de relaciones entre los padres y los hijos, desarrollo saludable en los niños. Mejora la relación de pareja.

Contras: quedan muy pocas familias así, al vivir en la misma casa se pueden generar más discusiones.

• Semi integrada: ambos conyugues viven en la misma casa, pero no cumplen

adecuadamente sus funciones.

Pros: Se tiene la imagen tanto materna como paterna en el hogar.

Contras: se pueden generar más discusiones que afecten a los hijos, no hay apoyo mutuo en la pareja.

• Desintegrada: Los conyugues se encuentran separados.

Pros: en ocasiones se están separados, pero ambos cooperan para la educación de sus hijos y para la economía, ambos padres pueden tener acuerdos que les ayuden a lograr una menor afectación hacia sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com