ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Negocio Juridico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente ensayo nos viene a presentar el concepto de negocio jurídico y los contratos y la influencia que tienen en el derecho moderno, el negocio jurídico se puede definir como un acto jurídico integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada que el derecho reconoce como base para la producción de efectos jurídicos buscados y queridos por su autor o autores, siempre que concurran determinados requisitos o elementos

 El negocio jurídico  tiene como finalidad resolver problemas de intereses básicos como la estructura, la función y se desarrolla en cada uno de esas intereses, cundo se dice básicos por supuesto se refieren a cosas como La estructura, la función y la eficacia.

Según como puede definir el libro de Víctor Pérez el negocio jurídico tiene una función que solo constituye negocio valido aquel acto de voluntad que corresponde a una causa adecuada según el ordenamiento, viene así a delinearse otro elemento encendía (funcional) que suele añadir a la voluntad y la manifestación.

Actualmente el negocio jurídico es considerado en la doctrina como uno de los actos  de mayor cantidad de la autonomía de la voluntad tal y como la que representa el contrato, El contrato, en el negocio jurídico, es esencia, pues el mismo incluye una amplia pluralidad de voluntades, encaminadas a crear, modificar o extinguir una relación jurídica, normalmente sobre base patrimonial. Se define por el método del fin y explica que mediante él, se constituye una relación jurídica, se modifica o se extingue la existente, para aclarar mas el tema de que es un contra pues seria  El punto de vista tradicional considera el contrato como un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, las llamadas (partes del Contrato) que se obligan en virtud del mismo regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, por consiguiente, se considera como algo que es una obra libre y espontánea de sus autores. Para que exista contrato, debe existir un consentimiento, que ha de ser serio, espontáneo y libre. Cuando alguna de estas cualidades o condiciones del consentimiento no se da, se dice que el consentimiento se encuentra viciado, de suerte que en el contrato existe una irregularidad que ha de determinar, o al menos permitir, su invalidación. En resumen el contrato es una relación jurídica nacida de los contratantes que crea obligaciones sea a cargo de uno de ellos o sea a cargo de uno solo, en esencia la naturaleza del contrato consiste en una promesa generalmente recíproca y aceptada por las partes sobre un futuro.

Según lo leído en el libro de Víctor Pérez, tenemos 2 tipos de contrato:

  1. Los que tienen eficacia obligatoria (ósea fuentes de obligaciones)
  2. Eficacia Real( son constitutivos o traslativos de derechos reales)

Desarrollo histórico del negocio jurídico

Los antecedentes históricos de una figura jurídica son siempre útiles en tanto nos muestran su evolución a través del tiempo y nos explica el significado con el que se le adquiere por medio de la normativa vigente

Como muchas figuras jurídicas el negocio jurídico también tiene raíces en lo que es el derecho romano con la panteística se inició la clasificación que se ha venido repitiendo en la doctrina los elementos conocidos generalmente esenciales, naturales y accidentales originalmente se refería a los actos jurídicos y luego se extendieron a la categoría de negocio, pero eso no es todo el negocio jurídico también tiene raíces en la pandectistica alemana en su intento de sistematizar la ciencia jurídica para establecer los criterios que facilitaran la solución de problemas prácticos en supuestos en que la autonomía de la voluntad jugara un papel relevante.

Elementos del negocio jurídico

En el negocio jurídico existen algunos elementos que desde luego tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar esta figura jurídica del derecho, bueno estos elementos están divididos en 3 que son Esenciales, Naturales y Accidentales.

  1. Esenciales: son tal y como lo dice el nombre son “ESENCIALES” en el negocio jurídico ya que sin ellos no podría existir para darle lugar a un negocio jurídico así que básicamente son aquellos que conforman la estructura típica del negocio sin los cuales el negocio no puede darse. Por cierto este elemento se sub-divide en Generales(que deben estar presentes en todo negocio y son la voluntad, manifestación y capacidad, y en Específicos(que deben estar presentes en algunos negocios determinados pudiendo faltar en otros

  1. Accidentales:  Los elementos accidentales son los que no hacen falta para que el negocio exista, ni la ley los sobreentiende, pero que las partes añaden voluntariamente para modificar los efectos de un negocio jurídico. Estos están conformados por la condición, el término y el modo.
  1. Naturales: Los elementos naturales son aquellos que normalmente acompañan al negocio de que se trata, es decir, la ley los sobreentiende pero los que lo celebran pueden eliminarlos, dejando constancia de ello. Por ejemplo, en la compra-venta el vendedor está obligado a responder por los vicios o defectos ocultos de la cosa, aunque las partes no lo hayan establecido e impide que por voluntad de las partes se exima al vendedor de esta responsabilidad.

El negocio jurídico es una manifestación humana  que expresa un interés de la vida relevante para el derecho que se le otorga consecuencias jurídicas,  se puede decir que es el acto con el cual los individuos regulan por si los intereses propios en las relaciones con otros, es decir actos de autonomía privada y al que el derecho une los efectos más conformes a la función que caracteriza su tipo según la doctrina, es decir que, para que haya un negocio jurídico debe haber voluntad entre las partes y que cumpla todas las condiciones

Se distingue a si dos momentos en el negocio jurídico:

  • Casual: Es un fenómeno temporal, un comportamiento
  • Efretual: Que es el valor atribuido al hecho

El negocio jurídico tanto en comportamiento humano  es necesario que tenga un sujeto q lo emane, pero puede ser operado por uno, dos o varios se puede decir que para que exista el negocio jurídico tiene que tener un sujeto, un objeto y un contenido, en el cual el sujeto va hacer la persona o varias personas que intervienen en dicho negocio, además el objeto viene hacer la cosa o el hecho ya sea positivo o negativo en el cual intervienen en el negocio y el contenido viene a ser el conjunto de obligaciones que se desprenden del negocio en los cuales es indispensable que intervengan los elementos esenciales, naturales, accidentales y esenciales comunes que son muy importantes para que se pueda dar un negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com