ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza, Comunicación, Lenguaje


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

Concepto de:

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

La educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad

Educacion para la salud:

La educación para la salud es un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, así como su contraparte.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

La educación para la salud es una herramienta de salud pública a través de la que podemos facilitar cambios, crear corriente de opinión, establecer canales de comunicación y capacitar a individuos y a colectividades para, con su autorresponsabilización e implicación, hacerles activos y participantes en el rediseño individual, ambiental y organizacional con acciones globalizadoras. Así su objetivo final será el cambio o modificación de los comportamientos nocivos y el refuerzo de los saludables, y su eje fundamental es la comunicación.

Continuo Salud-Enfermedad

Es un proceso que va desde el individuo sano hasta el individuo con enfermedad aguda,crónica o convaleciente y la rehabilitación

Etapas del Continuo Salud-Enfermedad

Período Pre-Patogénico: corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.

Período Patogénico: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.

• SALUD ETAPAS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD

• 2. Algunas definiciones importantes: Salud : es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. Enfermedad: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.

• 3. Historia Natural de la Enfermedad Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

• 4. División Período Pre-Patogénico : corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente. Período Patogénico: corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.

• 5. Período PrePatógenico En este período interactúa la tríada que está formada por: Huésped Medio Ambiente Agente

• 6. Para que se presente la enfermedad es necesario que estén presentes todos los componentes de la tríada ecológica. Si falta uno de ellos no se puede dar la interacción y no hay enfermedad. Cuando entran en desequilibrio los tres elementos de la tríada se inicia el proceso patológico en el huésped. Agente Medio Ambiente Huésped

• 7. Período Patogénico Se divide en dos etapas: Etapa Subclínica o Período de Incubación Horizonte Clínico Etapa Clínica

• 8. Inicia con: Signos y Síntomas Inespecíficos: como fiebre, malestar general. Sintomatología Específicos: donde las manifestaciones son propias de cada patología. Cronicidad: donde la patología se presenta con signos y síntomas crónicos. Período Patogénico

• 9. Complicaciones: donde se involucran otras afecciones en el organismo. Secuelas: donde las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración permanente. Muerte: que es la etapa final de la enfermedad.

• 10. En cualquiera de estas etapas consecutivas, antes de la muerte, la enfermedad puede abortarse, es decir, regresar al Período Pre-Patógenico.

• 11. Período Prepatogénico Período Patogénico Característica: El Individuo está sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Huésped y su Medio Ambiente. Agente Huésped Medio Ambiente Puerta Característica: El Individuo está enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Huésped y Medio Ambiente Horizonte: Mecanismos Patogénicos Vs Mecanismos Defensivos. del agente Respuesta Inmune del Huésped. Locales y /o sistémicos Inespecífica y específica. de Entrada Período de Incubación (período de latencia, adaptación, reproducción, expansión local, cambios histopatológicos y/o diseminación sistémica) Signos y Síntomas Inespecíficos Signos y Síntomas Específicos Complicaciones Secuelas Muerte Clínico

• 12. Medicina Preventiva Rama de la medicina que concentra sus esfuerzos en el mantenimiento y promoción de la salud de todas las personas. Objetivos: -Prevención de Enfermedades -Promoción de la Salud

• 13. Niveles de Prevención: Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Medicina Preventiva

• 14. Primer Nivel De Prevención Comprende la Promoción, el fomento de la salud y protección específica. Ej. La vacunación masiva contra enfermedades transmisibles

• 15. Diferentes acciones : Acción de la Educación: 1)Desarrollar bueno hábitos relacionados con la salud 2) Evitar sustancias dañinas 3) Evitar Circunstancias dañinas 4) Medidas específicas de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com