ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y educación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Enseñanza y educación 

La enseñanza y la educación se encuentran relacionadas pues para la educación su principal empresa es la enseñanza, la cual involucra muchas actividades. En la enseñanza debe de haber una intención de que alguien aprenda, aunque esto no necesariamente sea así. El maestro es el responsable del aprendizaje pero el alumno también tiene la responsabilidad de atender o tratar de entender el conocimiento que se le está transmitiendo, de esta forma existe una relación especial entre ellos. También existe la autoeducación es decir la misma persona hace los papeles de maestro y alumno. 
Luego agrega los términos de entrenamiento y adoctrinamiento. El entrenamiento proporciona a quienes aprenden habilidades y modos que le permiten realizar en forma exitosa una determinada actividad. Mientras que por adoctrinamiento se entiende como una forma de enseñar mediante métodos autoritarios para que el alumno no cambie con experiencias posteriores (muy común en la religión y la política). 
En la educación mecanicista se considera una educación por transacción en donde el maestro es la autoridad pedagógica y el alumno es el receptor. La tarea del maestro es proporcionar el máximo de insumos además de diseñar los medios para construir el conocimiento que necesita el alumno. Mientras que la educación organicista lo realiza por donde la educación se encuentra centrada en el alumno y éste desarrolla sus propios métodos de trabajo por los cuales va adquiriendo conocimientos y habilidades por medio de la exploración, experimentación, el ensayo, discernimiento y error, el alumno llega a una educación por descubrimiento. 
Dentro de la educación hay una participación tanto del maestro como del alumno. En ambos casos el maestro es la autoridad, pues necesita conocer las circunstancias materiales y psicológicas para el adelanto educativo. Mientras el educando deberá participar poniendo atención y tratar de entender lo que está sucediendo, pues si no lo hace no es posible sustentar una situación de enseñanza. 
El maestro tiene la autoridad tanto del conocimiento que imponerte como de la disciplina en un salón de clases. Tener disciplina es imponer cierto orden o restricciones dentro del aula. Hay autoridad facto, que es la capacidad que tienen ciertas personas para que les sean obedecidas algunas órdenes, por otro lado se encuentran las autoridades jure es lograr la obediencia sin recurrir a la violencia o fuerza. 
La autoridad a la fuerza es denominada castigo, es decir cuando se incurre en un dolor hacia a alguien produciendo una ofensa. El castigo se puede dar en tres puntos importantes: ser justificado, cuando se pierde la autoridad y por último que aún cuando esté relacionada con la enseñanza no debe de tomarse como un tipo de enseñanza. 

Capitulo 5. Educación moral y religión. 

La educación y la moral presentan una relación mediante las enseñanzas éticas, desde la normatividad del comportamiento humano, es decir el deber hacer. Dentro de la educación al enseñar las asignaturas su valor íntegro disciplinar tiene que ver con los elementos de moralidad. Enseñanza de la moral es parte de la preocupación para una adecuada educación apropiada, al recibir un entrenamiento dentro de la moral, por lo tanto el papel docente da mostrando respeto por alumnos como personas. 
La pedagogía de la moral presenta dos ocupaciones principales: el lenguaje moral y actuar acorde a las reglas. La conciencia moral actúa acorde con la edad del ser humano se realiza de acuerdo con las su etapa las cuales interioriza al hacerlas propias. La función de la filosofía moral es proporcionar conceptos utilizados para su discurso moral, acorde con los análisis y argumentos. Los juicios morales son razonados con forme la edad del niño, pero se requiere que éste acepte, las normas y principios para apropiarse de ellos. 
La moralidad es un elemento importante en la educación general, tanto como la matemática o la ciencia, por lo tanto debe de tratarse como una disciplina independiente, con material histórico o literario congruente al objetivo. 
Existe una relación entre religión y educación, aunque ésta éste estudio pertenece más bien a la filosofía de la religión. Toda religión implica un código moral, lo cual implica certezas formas de conocimiento por medio de las cuales el ser humano tiene sentido de lo que le rodea y de sus experiencias. Dentro de un contexto social en general se encuentra conformado con las ideas y tradiciones del cristianismo, instituciones e iglesias, lo cual no puede excluirse de ese grupo de personas. 
Una educación religiosa pueden afrontarse desde dos puntos de vista: como comprensión y como compromiso. Desde un punto de vista comprensivo es ver los antecedentes históricos, la comparación entre religiones desde el punto de vista intelectual y social. Y desde el punto de vista compromiso trae consigo que los niños tomen puntos de vista religiosos, esto conduce a un adoctrinamiento de la enseñanza, cuyas evidencias no se cuestionan. Lo ideal sería tener una postura intermedia entre estos dos puntos de vista. 

Capitulo 6. Filosofía social de la educación. 

La educación es empleada por la sociedad para preservar su rectitud actual y lograr una estabilidad futura. Es decir que son prácticas en el que los jóvenes dentro de la sociedad se introducen a la cultura para adaptarse a las experiencias, supuestos y expectativas que forman la vida social. 
La igualdad como teoría es vaga, pues al tratar a las personas de la misma manera trae consigo la contradicción de justicia, pues las personas tienen diferentes necesidades, es decir que los méritos son diferentes. Al tratar justamente a los alumnos se requiere que se tomen en consideración las circunstancias, sus necesidades educativas, es decir mantener una igualdad de oportunidades a los bienes educativos, como lo son los maestros o las relacionadas con el rendimiento escolar.
El concepto básico de libertas es cuando una persona no es impedida para ser dejado en paz para realizar lo que desea realizar. Pero aún cuando tengamos la libertad para hacer lo que queramos, en muchas de las ocasiones no nos es posible hacerlo, pues la pobreza, la ignorancia o la falta de capacidad lo impiden, por lo tanto la educación tiene como función el incrementar la capacidad humana para hacer uso de su libertad en el sistema social donde se desenvuelve. Dentro de la escuela el alumno es libre de asistir y participar a la escuela, mientras que el maestro es libre de realizar sus tareas, organizar su trabajo, utilizar los métodos más adecuados, además de ejercer su autoridad en el aula ahí encontramos el maestro tradicionalista y el progresista. 
El término democracia tiene sus orígenes dentro de la forma de gobierno, pero se amplia para concebirla como una igualación social o de colaboración de grupo en decisiones o sucesos. Existen tres teorías que prescriben teorías sociales y pedagógicas para explicar los lineamientos democráticos dentro de la educación: la primera habla de que la educación produce individuos demócratas, la segunda es que la escuela debe conducirse democráticamente y la tercera es que la educación debe ser democrática, o sea responsable ante la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com