ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar y aprender en línea


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DIGITAL DEL ESTADO DE PUEBLA

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

AMBIENTES VIRTUALES DE ENSEÑANZA

DOCENTE: BEATRIZ BIBIANA GAONA COUTO

ALUMNA:  MORALES GARRIDO MARINA ANTONIETA

ZACATLÁN, PUEBLA A 17 DE JULIO DE 2021

[pic 2]¿Qué aprendiste en estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación y tecnología educativa?

Antes que nada, aprendí como realizar una nota visual (otra forma de realizar un resumen), así como también aprendí sobre las modalidades alternativas, cuáles son las características de estas, aprendí que el alumno juega un papel distinto al que juega en la educación presencial.

Dentro de la materia de tecnología educativa aprendí más sobre los autores Vygotsky, Ausubel, Piaget y Bruner que nos mencionan a grandes rasgos sobre el constructivismo social en el aula, además de que también aprendí la importancia de la selección y diseño de contenidos y sobre el aula invertida.

¿Qué papel juegan las tecnologías en los entornos virtuales de aprendizaje?

Como lo he visto a lo largo de la maestría la tecnología se ha vuelto indispensable ya que no solamente incluye a unos cuantos, si no a todos ya que de alguna manera influye en nuestras actividades diarias y principalmente en las educativas por que debido a la pandemia hemos tenido que recurrir a la tecnología -por lo menos los maestros o asesores académicos- para tratar de generar un impacto positivo en los estudiantes, como vimos en el video la evolución de las tecnologías en todas sus extensiones ha permeado el ámbito educativo en todos sus niveles, generando transformaciones en las prácticas pedagógicas planteando nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje llevando los modelos pedagógicos a nuevos ambientes y momentos pero ante todo contribuyendo con nuevas tecnologías al proceso educativo.

¿Qué ejemplos de entornos virtuales mencionan en el video?

Dentro de las plataformas de e-learning que es el mas usado en las instituciones educativas, también están las aplicaciones gratuitas como kahoot, blog, wikis, y redes sociales estás por ser la última tendencia de aprendizaje, por ser mayor conexión de los usuarios e intercambio rápido de información.

¿Cuáles son los 4 elementos a considerar en la creación de entornos virtuales y en que consisten?

  • [pic 3]Gestionar: En este se retoma la administración del entorno de aprendizaje, su funcionamiento y almacenamiento de cursos, contenidos, estudiantes, docentes, información entre otros.
  • Aprender: El aprendizaje es desde que proceso se gestiona el aprendizaje en los estudiantes, es la que más fortalece porque es propia de la institución, como está diseñado su modelo pedagógico, se evidencia su calidad pedagógica mediada por las herramientas del entorno, siempre debe tener en cuenta la interfaz de los usuarios y los contenidos.
  • Enseñanza: Surge el rol del tutor, de la facilitación del aprendizaje, del acompañamientos y seguimiento, el entorno debe posibilitar al docente la recopilación de la información e interacción con los aprendizajes y los estudiantes, y la evolución educativa. 
  • Evaluar: Todo entorno virtual de aprendizaje debe tener una herramienta que facilite la evaluación no solo cuantitativa si no también cualitativa.

MAPA MENTAL

https://mm.tt/1963175664?t=S5vvLwKNJ9 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com