ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrando Al Conocimiento De La Ecología - Perspectiva Teológica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Entrando al conocimiento de la Ecología

A Ernst Haeckel se le atribuye la creación del término y es considerado el fundador de la Ecología, entendida como la ciencia que estudia las la relaciones entre seres vivos (factores bióticos) y de estos con el ambiente en que habitan (factores abióticos). A partir de este estudio es posible determinar las afectaciones que sobre distribución, intercambio, abundancia o deficiencia ocurre en los recursos del entorno, lo cual no es un hecho al azar, sino que tienen una relación sistémica y lógica.

Para comprender el estudio que la ecología realiza, es preciso tener claridad sobre algunos conceptos básicos: Los seres vivos (organismos) se agrupan en: 1. Poblaciones (grupo de una misma especie); 2. Comunidades (poblaciones que comparten un lugar y desarrollan interacciones entre sí); 3. Ecosistema (comunidad y medio y relacionamiento entre estos); 4. Biósfera (ecosistemas del planeta).

De otro lado, el comprender los elementos de los factores bióticos y abióticos son claves en la comprensión de las relaciones que se desarrollan entre todos los miembros de esta especial mundo. Así las cosas, el siguiente esquema nos ayudará a interiorizar estos factores:

En este punto es necesario diferenciar la ecología y el ecologismo, entendiendo el primero como ciencia (antes descrita) y el segundo como una iniciativa o vocación (puede carecer de bases e incurrir en prácticas equivocadas) que estimula la sensibilidad ecológica.

Los Ecosistemas

Un ecosistema es el medio en el que habitan e interactúan los organismos y sus ambientes. Desde la ecología, se constituye en el estudio de dichas relaciones (que son complejas por naturaleza) entre los organismos y sus ambientes.

No obstante la complejidad que representan, ha sido posible comprender los procesos fundamentales de los ecosistemas, los cuales pueden representarse en un ciclo que inicia con la necesidad de un fuente de energía que recorre por los componentes de este, es motor de la vida, se generan intercambios entre los miembros, procesos y redes de alimentación. De esta manera los ecosistemas se autorregulan.

Para ilustrar el proceso, podemos decir que:

1. En la mayoría de ecosistemas la fuente primaria es la luz.

2. La energía en los ecosistemas termina su función al transformase en calor.

3. La energía y los nutrientes son transferidos entre organismos en la medida que la cadena alimenticia ocurre entre ellos.

4. Los organismos que descomponen obtienen la energía que queda en los restos orgánicos.

5. Los nutrientes inorgánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com