ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Reutilizables


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  2.523 Visitas

Página 1 de 13

ENVASE REUTILIZABLE

Para comenzar definiremos detalladamente cada término para poder comprender con mayor claridad los conceptos.

Envase: Todo producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza que se utiliza para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías desde materias primas hasta artículos acabados, y desde el fabricante hasta el usuario o el consumidor.

Reutilización: Toda operación en la que el envase, concebido y diseñado para utilizar un mínimo de rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

Envase reutilizable: Envase que ha sido concebido y diseñado para cumplir a lo largo de su ciclo de vida con un número mínimo de circuitos o rotaciones en un sistema de reutilización.

Características:

• Los materiales no deben alterar las características del producto que contiene.

• Deben tener la resistencia necesaria para garantizar una protección eficaz del producto a lo largo de toda la cadena distributiva.

• Deben ser fáciles de limpiar y desinfectar eficazmente de modo que puedan utilizarse de nuevo tras su limpieza y desinfección.

Ventajas de su uso:

• Disminuye los costes logísticos, reduciendo el espacio necesario para el almacenamiento.

• Permite la estandarización, lo que facilita los pedidos, la logística y la automatización, incrementando la productividad.

• En el caso de los envases, mejora la conservación del producto al tratarse de recipientes firmes y resistentes que pueden apilarse sin dañar el contenido.

• Mayor seguridad, higiene y limpieza.

• Mejora la comunicación ambiental gracias a su menor impacto ambiental.

Desventajas de su uso:

• Los sistemas de envases reutilizables podría resultan más costosos que los sistemas de envases desechables, en especial para el comercio minorista de alimentación.

• Los sistemas de envases reutilizables no son rentables en caso de distancias de transporte muy largas.

FORMAS DE REUTILIZACION

3. POR SU MATERIAL

3.1. Plásticos

3.2. Vidrio

3.3. Cartón. Convertibles a colgador y a lámpara, respectivamente.

3.4. Metal.

Las latas de metal son multiusos.

4. POR SU FORMA DE EMPLEO

4.1. Decorativo

Tarros de miel como masetero.

4.2. El envase reutilizable “EMIUM”. Multiusos y para construcción.

Vista la cantidad de botellas de material plástico, que se desechan diariamente, creando un gran problema de contaminación mundial, se diseñan un Envase Modular Interconectable de Usos Múltiples (EMIUM), siguiendo la idea de sus predecesores de la botella “WOBO” de la casa Heineken.

Se pueden fabricar, en cualquiera de los materiales plásticos que se utilizan actualmente, su forma cuadrada, consta de elementos de interconexión a presión, al estilo del juguete “LEGO”, que permite unir los envases entre sí.

Esta forma, permite ser utilizados, una vez vacíos, como un módulo constructivo, para poder realizar juegos, construcciones, o lo que nuestra imaginación quiera, convirtiéndose en un valor añadido de reutilización, en lugar de ser desechado.

Cuando se rellenan de arena, tierra o mezcla, pueden ser utilizados estos envases,como ladrillos para la construcción. Solamente en paises subdesarrollados, ya que aquí, nos lo prohibiría el cumplimiento, del ya famoso “Código Técnico”.

Debido a sus calces de presión, permite encastar los envases, unos con otros, de tal forma que se convierten en un solo bloque, sin necesidad de otro envasado para su transporte, facilitando además su almacenaje y manipulación.

Mi pregunta, es. Existiendo este tipo de envases, ¿por qué se siguen comercializando todo, en envases sin posibilidades de reciclado o utilización posterior?

TENDENCIAS EN EMPAQUE Y EMBALAJE REUTILIZABLE

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en la actualidad se puede hablar de tres factores que determinan la tendencia en los empaques:

Sustentabilidad. Las empresas buscan reducir el impacto ambiental de los empaques con un menor consumo energético, desde la producción de la materia prima hasta la disposición final del envase. Esto no es sólo con un fin ambiental, sino también como un elemento crítico de competitividad, pues el objetivo es que haya un balance entre eficiencia, funcionalidad y costo.

Mercadotecnia. El envase es un elemento fundamental en la experiencia que el consumidor tiene con el producto desde su elección en el punto de venta, compra, transporte y almacenamiento, hasta su disposición final. Por tal motivo, el éxito o fracaso de un producto también depende de la imagen que presente y el confort que el diseño ofrezca.

Conveniencia. Los cambios en los estilos de vida, la nueva geografía, el aumento de la población urbana, la composición de las familias, los cambios en los ámbitos laborales y la conciencia que se ha tomado respecto a la salud ha afectado las características de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com