ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia en el deporte


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

EPISTEMOLOGÍA DEL DEPORTE

Luis Carlos González Hernández

Tercer Semestre

Jueves, 23 de mayo del 2018

A lo largo de este semestre, estuvimos hablando y acercándonos a un tema, que desde mi punto de vista es algo complejo y requiere de mucho estudio, para entenderlo y tener las bases adecuadas, para poder discutir sobre este. Empezaremos por definir lo que es Epistemología, como lo que es Deporte, para luego hacer una relación desde nuestro punto de vista.

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).

Miguel Vicente Pedraz,  en su libro “arqueología de la educación física y otros ensayos” habla que “el deporte, no es ni una mera diversión, como se pretende desde posturas románticas e idealistas, ni tampoco es un mero negocio económico, como se pretende desde algunas posiciones poco atentas a la complejidad cultural que entraña”

Partiendo de estas dos definiciones, podríamos decir, que lo que busca La epistemología del deporte es entender cómo y de qué manera a través del tiempo, este, se ha ido convirtiendo en un fenómeno social muy importante, capaz de influir en lo político, cultural económico y representativo de una Sociedad determinada. Para, entender mejor como el deporte ha ido evolucionando a través del tiempo, podemos poner de ejemplo,

 El fútbol. Si vamos hacia los orígenes de este, debemos ver cómo era usado para ejercicios militares en países como China o Japón, o un juego violento que no se consideraba deporte, como en  Francia, mucho antes de ser reglamentado.

No fue sino hasta en 1863, donde por primera vez se reglamentó. Si lo vemos desde un punto de vista, epistemológico, podemos entender como a través de la ciencia y diferentes estudios, el Futbol con el paso del tiempo dejo de ser una actividad para entretener a la gente, para tomar un papel social importante, tanto en lo político como en lo económico y cultural, tal es el caso de Argentina, cuando en este país se vivía una crisis política en 1978, debido a la dictadura de Jorge R. Videla, en donde se utilizó el Fútbol como un disfraz de las masacres y desapariciones de miles de Argentinos que se oponían a su mandato, Realizando el Mundial, en donde Argentina se corono curiosamente campeona del mundo. También, podemos mencionar, como Didier Drogba en 2005, a través del Fútbol, ayudo a que en Costa de Marfil se apaciguara la guerra civil vivida en este país. Nelson Mandela, en Sudáfrica utilizando el Rugby para unir a su país y así otros tantos ejemplos de cómo el deporte puede influir, para bien o para mal en determinada sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com