ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  25.446 Palabras (102 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 102

INDICE

CAPITULOS………………………………………………………………………….Página

1. CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA…………………. 3 a 13

2. CALIDAD DEL AMBIENTE INTERIOR…………………………………….14 a 30

3. CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO..…………..31 a 44

4. PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN (PVD)………………………………..45 a 56

5. RIESGOS DERIVADOS DE LA CARGA FÍSICA.……… ………………..57 a 71

6. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS…………………………….. 72 a 87

7. ESTUDIO DE CASO....……………………………………………………88 a 89

8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….90

CAPÍTULO 1 .- CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA

O B J E T I V O

- Dar a conocer la concepción actual de la Ergonomía, haciendo especial hincapié en el modo en que ésta analiza las condiciones de trabajo.

1.1. Introducción

De las ciencias o técnicas aplicadas a la prevención de los riesgos laborales, quizá sea la Ergonomía la que más confusión genera a la persona que se inicia en su estudio. La causa más importante radica, a nuestro juicio, en que su aplicación exige la integración de los diversos aspectos que analiza, lo que obliga a seguir una metodología algo diferente a la aplicada tradicionalmente en la Higiene o la Seguridad clásicas.

Otra razón es que, al ser una ciencia mucho más reciente que las anteriores, ha sido motivo de una gran polémica entre los propios ergónomos sobre sus objetivos y contenidos, sobre su propia razón de ser, lo que dio lugar a la formulación de numerosas definiciones y propuesta de modelos de estudio diferentes.

Afortunadamente, en la actualidad, la Ergonomía se ha consolidado como una ciencia y una técnica válida y aplicable en muchos campos, uno de los cuáles es el de la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, es muy útil contar con disposiciones que concretarán cuáles son los factores a tener presente y fijarán, en la medida de lo posible, criterios de referencia y procedimientos de evaluación de los riesgos, garantizando unas mínimas condiciones de seguridad y de salud.

1.2. Definición, objeto y metodología de estudio

Durante décadas ha existido un importante debate entre los expertos sobre los objetivos y contenidos de la Ergonomía. A tal efecto, es posible encontrar numerosas definiciones de esta ciencia - técnica, cuyas diferencias se deben más a dónde fijar sus límites, que a desacuerdos de planteamiento importantes sobre los factores que incluye.

Así, por ejemplo, una visión bastante limitada es la de Wickens (1984)1, para quien los factores humanos "tienen que ver con el diseño de la maquinaria para acomodarla a las limitaciones del usuario".

En cambio, Clark y Corlett (1984)2 parecen tener un enfoque más amplio. Para estos autores, la Ergonomía es "el estudio de las habilidades y características humanas que influyen en el diseño del equipamiento, de los sistemas y de los trabajos... y su objetivo es mejorar la eficiencia, la seguridad, y... el bienestar".

Christensen y colaboradores (1988)3 proponen una definición aún más completa:

"es una rama de la ciencia y de la tecnología que incluye los conocimientos y teorías sobre el comportamiento y las características biológicas humanas, que pueden ser válidamente aplicados para la especificación, diseño, cálculo, operación, y mantenimiento de productos y sistemas con el objeto de incrementar la seguridad, efectividad y satisfacción de su uso, para los individuos, grupos, y organizaciones".

Tal y como se puede observar, de estas definiciones más actuales, la Ergonomía persigue que los trabajos, sistemas o productos mejoren o incrementen:

- La seguridad, es decir, que no haya riesgos de accidentes o que éstos sean mínimos.

- La eficiencia o efectividad, es decir, que el resultado del trabajo responda por entero a los objetivos con el que se concibió, o que el sistema o el producto final sirvan a los propósitos de la organización o de los posibles usuarios.

- El bienestar o satisfacción, es decir que el trabajo, sistema o producto, tengan efectos positivos, "saludables" para el individuo.

En este sentido, recordemos que la OMS define salud como el bienestar físico, psíquico y social; por tanto, con la Ergonomía se pretende actuar sobre las condiciones de trabajo para reducir las enfermedades profesionales o las derivadas del trabajo realizado, y además, favorecer todo aquello que enriquezca al trabajador como individuo y como parte integrante de una sociedad.

De todo lo anterior se desprende que se pueden subdividir los objetivos de la Ergonomía en lo que son logros para el individuo (empleado, o usuario en el caso de la ergonomía del producto), y en lo que lo son para la organización (empresario, o fabricante). Estos objetivos no son independientes ni mutuamente excluyentes.

No hay razones que impidan hacer un puesto más confortable y al mismo tiempo, más productivo, ni tampoco, son muy diferentes las vías para lograr lo primero de las vías para lograr lo último. Por ejemplo, y a un nivel muy sencillo, la intensidad lumínica, la posición de las luminarias y el rendimiento del color necesario para lograr una mejor realización de una tarea de supervisión de productos, no son muy diferentes de aquéllos que entrañan un menor riesgo potencial de fatiga visual para el operario.

De la misma manera, en una máquina de coser industrial, la posición, tamaño y ángulo de los pedales de la máquina, preferentes para mejorar el trabajo producido y la calidad del producto, serán muy similares a los necesarios para mejorar el confort del operario.

Un trabajo o un equipamiento concebido de acuerdo a las necesidades de un trabajador o usuario no disminuirá la eficacia del trabajo, sino que generalmente la aumentará. De ahí, la importancia creciente de la Ergonomía en la implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.7 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com