ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tesis  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

3.1.        INTRODUCCIÓN

En el diseño de vehículos se han de tener en cuenta dos estudios fundamentales: antropometría y ergonomía.

Ambos estudios son realizados para mejorar y aumentar la comodidad de los usuarios, así como facilitar la propulsión y control del vehículo, que al ser diferentes a los empleados en los VTH convencionales, se hace necesario un estudio detallado de las dos disciplinas anteriormente citadas.

Se definen las dos disciplinas a estudiar de la siguiente manera:

- Ergonomía: es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

- La antropometría: Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.

Se ha de tener en cuenta que ambas disciplinas son el resultado de un largo proceso, para que puedan ser definidas con precisión.

En cuanto a la ergonomía, el término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía en el que se recoge: “para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas,.... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”

De lo que no hay duda, es que fueron los ingleses quienes impusieron el tema en el mundo actual, dado que fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.

Sin embargo, la ergonomía se remonta prácticamente a los egipcios, que fueron los primeros en adaptar sus instrumentos de trabajo a los individuos y no a la inversa. Los griegos y romanos también contribuyeron con sus conocimientos al desarrollo de la ergonomía, estudiando afecciones tales como vientos, humedad, agua, suelo, condiciones de hábitat, los efectos de los esfuerzos y posturas, tratando las enfermedades etc.

Así mismo hacían distinciones entre trabajadores, unos trabajaban en mejores condiciones que los otros hasta el punto de tratar a algunos como esclavos. De esta manera, a lo largo del tiempo se ha ido consolidando un concepto fundamental, la ergonomía. Desgraciadamente, en el momento histórico en el que se hace más hincapié y se es más consciente de lo que es la ergonomía es durante las dos guerras mundiales, y se comenzó a expandir en el terreno militar. Una vez pasadas las guerras mundiales, se dejaron aparte los avances militares y se centraron en el servicio a la comodidad del hombre.

Por otro lado, el canon más antiguo acerca de las proporciones del hombre se encontró en una tumba de las pirámides de Menfis (unos 3000 años a.C.). Los colosales escalones de las pirámides de Egipto, los vastos espacios y corredores del palacio de Versalles, de Luis XIV, y las enormes estatuas en desmesuradas escalas de la arquitectura fascista, son algunos ejemplos de edificios fuera de escala, muy empleados para “empequeñecer” al hombre, es decir, no son proporcionales a las dimensiones del hombre. En el siglo I a.C., Vitruvio, que vivió en Roma, se interesó por las proporciones del cuerpo y sus implicaciones metrológicas.

 

En la Edad Media, Dionisio, monje de Phourna Agrapha, describió el cuerpo humano como “de altura, nueve cabezas”. Cennino Cennini, italiano del siglo XV, describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos.

En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana, basada en el hombre – norma de Vitruvio. En el siglo XVIII, se remonta los orígenes de la antropometría física. Linneo, Buffon y White fueron los primeros en desarrollar una antropometría racial comparativa. John Gibson y J. Bonomi, a mediados del siglo XIX, se encargaron de recomponer la figura de Vitruvio. El precursor en los trabajos antropométricos, fue el matemático belga Quetlet, que en 1870 publicó su Anthropometrie y a quien se le reconoce no sólo el descubrimiento y estructuración de esta ciencia, sino que también se le atribuye la citada denominación.

Más tarde, dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura, Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de Vitruvio, creando el Modulor.

3.2.        ERGONOMÍA

La ergonomía en el proyecto, entra en juego tanto en el diseño del chasis, como en el diseño, elección y situación de distintos elementos del sistema de dirección, frenado y potencia (pedales, empuñadura, etc.).

Para respetar la ergonomía de los ocupantes del vehículo, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com