ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erupciones Dentarias


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 7

ERUPCION DENTARIA

Los dientes de leche se empiezan a formar en la tercera semana de vida intrauterina, de manera que cuando el niño nace, tiene dentro de sus huesos maxilares los brotes de los 20 dientes que componen su fórmula dentaria desiduas y las células diferenciadas que darán origen a los 32 dientes de los dientes permanentes.

Se ha visto incluso dientes al momento de nacer aunque no es muy frecuente, suele suceder que un niño nazca con 1 ó 2 dientes. Son los llamados dientes natales. Cuando aparecen en boca en las primeras semanas de vida se los llama dientes neonatales.

Son dientes de la fórmula normal que adelantan su aparición por razones que no son conocidas. Hay algunos que son muy inmaduros y no tienen aún raíz como para anclarse en el reborde alveolar; se aprecian como una corona pediculada muy movible, adherida a la superficie de la encía. Dentro de 2 a 3 semanas se afirman perfectamente y continúan su desarrollo normal.

No está indicado extraerlos, a menos que se noten demasiado sueltos y se corra el riesgo que se desprendan y sean aspirados por el bebé.

ERUPCION.

Se llama erupción al movimiento natural que el diente efectúa hasta emerger al medio bucal, salvando los obstáculos que forman los tejidos duros y blandos que lo retienen.

El movimiento de erupción se inicia después de que la corona esta completamente formada y mineralizada, aun cuando la raíz no haya terminando su calcificación, lo que normalmente se realiza después que la corona haya tenido contacto con el diente antagonista

Cuando la corona rompe el tejido óseo y la fibromucosa se asoma al exterior, con su borde o cara oclusal, se asoma al exterior y entonces el movimiento se acelera porque deja de existir la resistencia que se le presentaba y alcanza pronto la posición adecuada, o sea el contacto fisiológico con el diente antagonista, que también se encuentra en el mismo grado evolutivo.

Molestias locales de la erupción

Si bien la erupción es un proceso natural, muchas veces la aparición de los dientes está precedida de algunas manifestaciones molestas para el niño que lo ponen irritable y odioso.

Lo más característico es la gran salivación y la comezón de las encías, que hace al niño morder con fuerza sus dedos, el biberón, el chupete o cualquier otro elemento a su alcance. todas esas molestias desaparecen cuando los dientes rompen la encía y dejan de hacer presión debajo de ellas.

Contrariamente a lo que se cree, no es precisamente dolor lo que el niño siente en las encías cuando los dientes están por aparecer. la presión que éstos hacen bajo la encía le provocan una sensación de comezón, que él necesita aliviar precisamente frotándolas con sus dedos o mordiendo con fuerza los juguetes o el chupete. si hubiera dolor el niño evitara tocarlas. Los anestésicos locales no tienen mayor efecto en estas circunstancias. Estas molestias suelen manifestarse con más intensidad a las horas de comida y cuando el niño está acostado porque en esas circunstancias aumenta la irrigación sanguínea y por lo tanto la actividad celular. es probable que en estas circunstancias rechace el alimento aunque tenga hambre y que también altere su ritmo normal de sueño. Para aliviarlo es recomendable frotar sus encías con el nudillo de los dedos unos minutos antes de empezar a comer, o bien pasarle algún elemento para que muerda; en el comercio venden algunos elementos de plásticos que ayudan para ese efecto.

Quistes de erupción

A veces sucede que el diente queda atrapado debajo de la encía y se nota un abultamiento que sobresale del reborde en forma de un pequeño quiste; puede ser de color rosado pálido y transparente o negro azulado como un hematoma. Está lleno de liquido o sangre respectivamente, lo que impide al diente hacer la presión suficiente para romper la encía.

DIENTES PERMANENTES

En la segunda dentición, el proceso es más lento porque el paso de mineralización de la corona es mayor y al efectuar el movimiento tropieza con mas obstáculos que vencer, como son el hueso alveolar y las raíces de los dientes de la primera dentición.

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR: La erupción se efectúa de 7 a los 8 años y la calcificación de la raíz termina a los 10 u 11 años.

INCISIVO LATERAL SUPERIOR: La erupción se realiza de los 8 a los 9 años y termina de calcificarse la raíz entre los 10 u 11 años.

INCISIVO CENTRAL INFERIOR: hace erupción a los 6 o 7 años y se considera formada la raíz a los 9 o 10 años.

INCISIVO LATERAL INFERIOR: La erupción se hace entre los 7 u 8 años y la raíz termina de formarse hasta los 10.

CANINO SUPERIOR: La erupción se verifica a los 11 o 12 años y la calcificación de la raíz termina a los 12 o 13 años de edad con la formación del agujero apical.

CANINO INFERIOR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com