ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oclusion Dentaria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

Oclusión Dental

Es el contacto entre los dientes de arcadas opuestas al cerrarse los maxilares esta relación puede ser estática que se realiza sin acción muscular y es la que alcanza mayor número de contacto o dinámica que se produce al actuar con cierta energía de los músculos masticatorios que obligan a la mandíbula a ejecutar movimientos de deslizamiento.

Cuando se produce este en un lado de la arcada se realiza el contacto de trabajo mientras que en el otro lado de la arcada se realiza el contacto de compensación o balance aquí actúan más los dientes posteriores.

Es importante resaltar que los dientes de la arcada superior están colocados por adelante y por fuera de los inferiores.

Relación Molar:

Llave de Angle

Es importante conocer quien fue el creador de estas relaciones y en que se basó:

Angle (ortodoncista estadounidense) observó y clasificó el tipo de oclusión que tenían sus pacientes, en función a esta llave, desde una visión sagital de las arcadas de oclusión (P.M.I) la cúspide mesiovestibular del primer mollar superior (considerando punto fijo o de referencia de esta llave) se relaciona con el surco mesiovestibullar del primer molar inferior. A esta relación se le denomino Clase I de Angle o normooclusion.

Ocupando en segundo lugar está la Clase II de Angle, esta relación consiste en que la cúspide mesiovestibular del primer molar superior se relaciona en el surco interdental entre el primer molar inferior y el segundo premolar inferior o más adelante en el arco inferior (segundo premolar inferior o entre segundo premolar y primer premolar inferior). A esta relación de clase II, la denominó distoclusión.

Por último denominándola Clase III de Angle o mesioclusión que expresa su relación de la siguiente manera: la cúspide mesiovestibular del primer molar superior se relaciona con el surco distovestibular del primer molar inferior o aún más atrás en el arco inferior (surco interdental entre el primer y segundo molar inferior o más grave aún con el segundo molar inferior).

Clase I o normoclusión molar: la cúspide mesiovestibular del 1° molar superior ocluye con el surco mesiovestibular del 1° molar inferior. En el sector anterior puede haber normoclusión o maloclusión. Angle, solo clasificó el sector molar en el plano sagital.

Clase II o distoclusión: el arco inferior está retraído con respecto al superior. En el sector anterior, la maloclusón puede estar presente de diferentes maneras.

Clase III o mesioclusión: el arco mandibular está adelantado, con respecto al superior. Generalmente en el sector anterior la relación está invertida: los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores.

Estos tipos de oclusión en el sector posterior hacen que tengamos distintos tipos de relaciones entre los elementos dentarios del sector anterior.

Relación Canina:

Llave de Robins

Este autor como Angle determina o clasifica a los pacientes según la relación entre diferentes piezas dentarias de arcadas antagonistas; en el caso de Robin relaciona el canino superior con el canino inferior, ésta llave, si bien no es tan conocida como la de Angle, adopta una real importancia desde el punto de vista funcional, ya que los caninos son los elementos guías en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com