ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oclusion Dentaria


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

Introduccción

La oclusión dentaria es uno de los objetivos más importantes no sólo de la ortodoncia, sino también de toda la odontología. Por este motivo resulta fundamental un profundo conocimiento de la relación entre las arcadas superior e inferior. En este artículo se analiza la oclusión dentaria y se definen 12 llaves que deben cumplirse para conseguir la oclusión funcional y que son las metas de la técnica MFS. Multifunction System.

Del análisis de todos los factores que influyen directa o indirectamente en la estabilidad y función de la oclusión surgen las 12 llaves que se detallan a continuación. Resulta de interés su aplicación clínica a través de una mecánica adecuada.

Llave 1

Entre el primer molar inferior y el segundo premolar inferior debe observarse paralelismo axial de raíces.El paralelismo radicular se consigue con arcos de curva de Spee inversa en el maxilar inferior, dejando actuar un mínimo de 3 a 4 meses. Para conseguir este efecto, el autor recomienda no cementar tubos en los segundos molares inferiores al inicio del tratamiento con el fin de obtener un mejor control vertical de los primeros molares. Posteriormente, será conveniente cementar tubos en los segundos molares inferiores, aunque de forma adecuada, introduciendo la inclinación axial de 9º hacia mesial.

Hacia el final del tratamiento es conveniente indicar una ortopantomografía antes de retirar los brackets para poder comprobar el paralelismo radicular y hacer las correcciones que fueran necesarias.

En los casos con discrepancia moderada o de mordida abierta (en los que nos interesa mesializar molares para provocar una anterrotación mandibular), tratamiento con extracción de los segundos premolares inferiores, los primeros molares tienen a la mesioversión.

Para corregir la mesioversión se debe:

-Dejar actuar más tiempo a los arcos de curva de Spee invertida.

-Aumentar el anclaje anterior con el FLAI (Férula Lingual Anterior Inferior).

-Se puede usar el resorte REM (Resorte de Enderezamiento Molar).

En la técnica MFS se utilizan principalmente 4 tipos de arcos de níquel-titanio con curva de Spee:

-Níquel-titanio térmico de fuerza ligera.

-Níquel térmico de fuerza pesada.

-Níquel-titanio de fuerza ligera.

-Níquel-titanio de fuerza pesada.

Para estos casos normalmente se usa primero arcos de níquel-titanio de fuerza ligera y luego arcos de níquel- titanio fuerte.

Llave 2El segundo molar inferior debe estar en mesioversión.El segundo molar inferior se cementa después de la mesialización del primer molar inferior a menos que se trate de un caso de anclaje grave. Existe una tendencia a la mesioversión de este diente.Esta mesioversión es importante para la oclusión por lo que se debe favorecer cementando el tubo del segundo molar a 9º distorradicular (es decir que el tubo está inclinado de forma que su extremo mesial está más hacia oclusal y el extremo distal está más hacia gingival).De esta forma se favorece la “caída ”de la cúspide distovestibular del primer molar superior, muy importante para la estabilidad de la oclusión, al tiempo que se favorece la desoclusión del segundo molar superior por el efecto de “desengatillado” de la oclusión, que produce el arco superior de níquel-titanio con curva de Spee. Durante el cierre de espacios se abre la oclusión en los sectores laterales y se debe dejar actuar a las curvas de níquel-titanio con urvas de Spee y cadena elástica para que vuelva a cerrar la oclusión (mecánica MFS)

Segunda llave de la oclusión. Distoversión de los primeros molares inferiores. Mesioversión de los segundos premolares inferiores.

Llave 3 Las cúspides distovestibulares de los primeros molares superiores deben estar extruidas.La cúspide distovestibular del primer molar superior debe ocluir en el espacio entre la cúspide distovestibular del primer molar inferior y la cúspide mesiovestibular del segundo molar inferior.Para ello, el primer molar superior debe estar mesiorrotado y con la cúspide distovestibular extruida. Esto se consigue cementando el tubo del primer molar superior con una inclinación distorradicular del 7º (el extremo mesial del tubo más hacia oclusal y el extremo distal del mismo hacia gingival).Para controlar la rotación molar se puede utilizar una barra transpalatina o un Quad-hélix, dependiendo de las necesidades de expansión. Observando desde oclusal, la línea que pasa por las cúspides distovestibular y mesiopalatinas de los primeros molares superiores debe pasar por la fosa distal de los caninos superiores.

Llave 4

Los segundos molares superiores deben estar en distoversión. La distorversión de los segundos molares superiores se produce por el efecto del arco superior con una curva de Spee, pero es un movimiento inverso a la distoversión del primer molar superior (llave 3). Por esta razón este movimiento se debe lograr con arcos dobles (mecánica MFS).

La cúspide mesiovestibular del segundo molar superior debe ocluir entre las cúspides mesiovestibular y distovestibular del segundo molar inferior. Para que se produzca este tipo de oclusión, el segundo molar superior debe estar en distoversión y el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com