ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Trabajo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

TALLER SEMANA 1: SALUD Y TRABAJO

APRENDIZ: E

EMAIL:

FECHA:

CODIGO CURSO:

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

ASPECTOS PARA DESTACAR DE LA SALUD EN EL HOMBRE:

Para dar respuesta a la pregunta anterior, quiero recordar los aspectos que según la OMS, inciden de la salud en el hombre: el aspecto físico, el cual es necesario proteger con el máximo empeño, ya que está expuesto directamente a las condiciones de riesgo en el trabajo y es allí donde más se evidencian los efectos de la falta de prevención; el mental, que es la fuente de la energía del hombre, fundamento del crecimiento y la proyección de los individuos en la comunidad, y el social que determina las posibilidades del hombre, para que asociado con sus semejantes, genere su nivel y calidad de vida.

Creo que si bien, es de gran importancia el equilibrio entre estos tres aspectos, no podemos dejar de lado que hay otros factores que de una u otra manera intervienen o mejor influyen para tener un completo bienestar, entre estos factores no podemos desconocer el medio ambiente que nos rodea y del cual hacemos parte y con el que en muchas ocasiones no contamos, en nuestro entorno y en general en cualquier lugar o situación podemos encontrar factores de riesgo que pueden poner en peligro nuestro bienestar, sin que necesariamente estos tres aspectos a los que se refiere la OMS se encuentren en desequilibrio.

Por ejemplo se deben tener en cuenta otros aspectos externos que rodean al individuo y que aportan para que el logre las condiciones anteriormente mencionadas, aspectos como las oportunidades, el desarrollo del sector económico donde se desempeñe, hasta las condiciones políticas y de conflictos sociales, porque podemos tener muy bien determinadas nuestras condiciones, físicas, mentales sociales, económicas y todo el paquete que encierra el bienestar y vernos afectados por un suceso determinante, resultado del conflicto social del país, y con esto basta para perder las condiciones que le generan bienestar.

A mi juicio, lo necesario para tener un completo bienestar, va mas allá de una buena condición económica o de salud, también hay que tener en cuenta las relaciones personales, familiares, desarrollarse como persona en todos los ámbitos como persona y como profesional, sin desconocer las condiciones que nos rodean y que en cierta forma somos afortunados por las metas, logros y bienestar que alcanzamos.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

De ninguna manera: la falta de oportunidades en todos los campos no permite que las personas tengan un completo equilibrio de su vida, pues al verse afectados por situaciones adversas pueden desencadenar problemas físicos y emocionales afectando de manera considerable su bienestar personal

- En parte no lo hace completamente los aspectos biosicosociales inherentes a cada persona no le son retribuido de buena forma para alcanzar el equilibrio ya que algunas entidades se interesan más por alimentar más un aspecto que otro; en el caso actual podríamos hablar del ejemplo planteado que Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes y…¿por qué no se medirá o le darán la verdadera importancia a cada uno de los aspectos necesarios que determinan verdaderamente el desarrollo? Porque el mundo no le brinda al hombre lo que esté realmente promete.

Creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com