ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es cuando se agrupan dos o más personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

tema 1

SOCIEDADES MERCANTILES

Es cuando se agrupan dos o más personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

DERECHO MERCANTIL

Es el conjunto de normas jurídicas que regula la relación de los comerciantes, tomando como punto de partida el acto de comercio.

CARACTERÍSTICAS

  • UNIVERSAL: es de carácter permanente y simultáneo y ocurre en todas partes del mundo.
  • CONSUETUDINARIO: Toda vez que la ley no puede surgir con la perentoriedad que reclama la actividad comercial, el sentido práctico del comerciante suple el silencio de la ley y da paso de esa manera al nacimiento de una nueva norma que cubrirá en su oportunidad la laguna de la ley, es decir que este derecho se basa en la costumbre.
  • VALORACIÓN DE LA EQUIDAD: la competencia debe ser justa, legal, con equilibrio, lo que se combate es la competencia desleal.
  • SEGURIDAD: el comerciante cuando cumple con lo establecido en el código de comercio, jurídicamente la ley lo ampara.
  • AUTONOMÍA
  • SISTEMA NORMATIVO: es el proceso mediante el cual uno o varios organismos del estado crean reglas de derecho, de aplicación general que denominan leyes.
  • DOCTRINA: es la opinión de los autores con relevancia jurídica.
  • JURISPRUDENCIA: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial.

¿POR QUÉ EL DERECHO MERCANTIL ES AUTÓNOMO?

Es autónomo en virtud de que no depende de ninguna otra disciplina jurídica para existir, tiene su propio sistema normativo, dispone de su propia jurisprudencia y de su doctrina.

¿POR QUÉ EL DERECHO MERCANTIL POSEE UN CARÁCTER SUBSIDIARIO?

Porque regula y legaliza la actividad comercial

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

  • CÓDIGO DE COMERCIO: Es un cuerpo orgánico de normas jurídicas que rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes
  • COSTUMBRES MERCANTILES: son los actos que se repiten constantemente  para desarrollar una actividad comercial.
  • CÓDIGO CIVIL: Es el conjunto de normas jurídicas que establece el estado y la capacidad de las personas así como lo relativo a su patrimonio.

¿EN QUÉ CASO LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL CAMBIARÍAN SU ORDEN?

Solo en el caso que el código de comercio lo remita al código civil, cambia el orden a código de comercio, código civil y costumbres mercantiles.

ACTOS DE COMERCIO: es el intercambio, la circulación del producto entre comerciantes. Con el fin de obtener un lucro.

CLASIFICACIÓN

  • OBJETIVOS: parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.
  • BILATERALES: cuando las partes se obligan recíprocamente.es decir, ambas partes reciben un lucro.

Ejemplo: el arrendamiento, porque  el dueño del local se beneficia ya que recibe un ingreso producto de ese arrendamiento, mientras que la persona que esta utilizando el local también recibe un beneficio ya que en este lugar establece su negocio.

  • UNILATERALES: cuando una sola parte del Acto de comercio se obliga, es decir, una sola de las partes obtiene benéficos económicos.

Ejemplo: cuando una persona que es consumidor final adquiere un bien para su propio uso, ya que el único que recibe una ganancia es el vendedor.

EJEMPLOS DE ACTOS BILATERALES Y UNILATERALES

  • SUBJETIVOS

Los ejercen solo los comerciantes sobre bienes inmuebles, sin embargo existen comerciantes que realizan actos objetivos sobre bienes inmuebles.

Ejemplo:

ACTOS MERCANTILES: es la transferencia de un bien o servicio entre dos o más personas con la finalidad de obtener un lucro o beneficio.

Ejemplo: la compra-venta de un vehículo.

ACTOS CIVILES: son todas aquellas transferencias de bienes o servicios sin obtener fines de lucro.

Ejemplo: la actividad de una fundación que no tiene fines de lucro. Por ejemplo senos ayuda que recolecta dinero para ayudar a las afectadas con el cáncer de mama.

¿DIFERENCIA ENTRE ACTO CIVIL Y UN ACTO MERCANTIL?

La diferencia entre el acto mercantil y el acto civil, radica en la naturaleza de los mismos, el primero, es de naturaleza eminentemente comercial y en el acto civil la naturaleza es de carácter civil. El acto de comercio realiza el intercambio con la finalidad de una ganancia, mientras que los actos civiles hacen el intercambio pero no obtienen ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (747.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com