ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es razonable aún la pena de muerte?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

ES RAZONABLE AÚN LA PENA DE MUERTE?

Toda acción de muerte, así sea a través de una sentencia, degrada al ser humano.

Por José Antonio Jiménez

Periodista de Paz.

No puede seguir recayendo sobre mi muy dolida conciencia de periodista y las de los 6 mil 200 millones de seres humanos en el mundo esas escalofriantes sentencias judiciales de muerte contra probados o supuestos delincuentes, que aún se siguen efectuando en los llamados países avanzados. Los demás ciudadanos del mundo y yo, tampoco aceptamos las ejecuciones cometidas en contra de contradictores políticos, culturales o raciales de cientos de gobiernos con medidas represivas y que se están llevando a la práctica, mientras usted lee este artículo.

Estoy seguro que conmigo, ya son muchos los periodistas que ejercemos la profesión en cualquier parte de la tierra convencidos de que en estos tiempos de globalización económica, política, cultural y tecnológica, estas muertes utilizadas como castigo judicial por una nación o grupo, va en contundente contra vía con la aspiración mundial de que los seres humanos necesitamos vivir en función de la unidad y la solidaridad. Uno de los efectos positivos de la globalización debe ser justamente esa: La absoluta determinación política de no continuar ejecutando a personas que hayan sido condenadas por delitos, por muy oscuras y sangrientas que hayan sido las acciones de estos.Sorprende que menos de la mitad de los países del mundo aún ejecutan personas como una forma legal que tienen los estados contra quienes las administraciones de justicia demuestren que son un potencial peligro para la sociedad.

Algunos aún consideran que estas ejecuciones provenientes de una sentencia judicial de pena de muerte deben aplicarse no sólo en casos extremos, sino también para quien cometa un delito del orden jurídico común, pero que pueda ser considerado como atroz. Así las cosas, el asesinato a bala de un policía quien intentaba frustrar legalmente el hurto de una joyería de Texas, en los Estados Unidos, cometido minutos ante por un asaltante con un impresionante sumario delictivo y responsable de otros homicidios o transgresiones a la ley, por ejemplo, sería castigado con la pena de muerte en ese estado, aun cuando en una nación como Colombia podría ser considerado como un homicidio agravado con una condena de hasta 60 años de prisión.

Mientras en muchos estados de los Estados Unidos la pena de muerte es aún una sentencia recurrente para aplicar un castigo ejemplar, en países como Colombia, ésta es imposible de aplicar porque este país hace parte de la muy alentadora lista de estados abolicionistas de este castigo, desde 1910। Ochenta y un año después, la constitución nacional de 1991 en su artículo 11, también lo dejó claro: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. También a sí lo establecía la constitución 1986, tras la reforma de finales de la primera década del siglo XX.En Latinoamérica, antes que en Colombia, ya habían abolido la pena capital, Venezuela en 1863, Costa Rica en 1877, Ecuador en 1906 y Uruguay en 1907, de acuerdo con un informe publicado en el año 2000 por la organización civil Amnistía Internacional. En estos países como en otros abolicionistas en el mundo, un hecho como el referido en el estado Texas, tampoco podría ser penado con este castigo.

Con frecuencia los países que ya han eliminado la pena de muerte, o que la contemplan pero sólo para casos supremamente extremos como en México, y no para aplicarla desde delitos comunes en adelante como en Estados Unidos, demandan la terminación de esta práctica por considerarla atentatoria contra el principio fundamental del derecho a la vida de todo ser humano.

Por mis principios éticos y morales comparto esta opinión y las de muchas otras personas en el mundo, en el sentido de que este tipo de penas no se deberían aplicar nunca más por las siguientes razones:

1. Los sistemas judiciales del mundo no son perfectos porque son hechos por seres humanos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com