ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un impuesto o gravamen


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

• Aranceles: Es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes ó productos según su tipo que son importados o exportados, este impuesto es el más sencillo de recaudar y su costo es muy bajo ya que al no cubrirlo no se pueden nacionalizar los bienes o productos. Pueden ser catalogados de 2 maneras "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

• Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio de un país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, servicios personales, mobiliario, vestido, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor o de quien las adquiere. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

• Comercio internacional: Es el intercambio Mundial de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas, las cuales están sujetas a políticas y regulaciones impuestas ya sea por el país importador o exportador.

• Desarrollo económico: Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza o capital a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Esta política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía de cada país.

• Devaluación: Es la depreciación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la inversión de capitales locales y extranjeros. La cual tiene consecuencias económicas graves para una nación, encareciendo las importaciones y abaratando las exportaciones.

• Economía de enclave: Enclave es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía,

• Inflación: En economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el aumento del dinero en circulación, el aumento de la oferta monetaria sobre los bienes y servicios.

• Infraestructura: Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Teóricamente engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas.

• Inversión extranjera: Es aquella Inversión realizada en un país, a través de alguna de las vías que establece la ley transferencia de Capital desde el exterior por parte de un Estado extranjero, una persona natural o jurídica extranjera o una nacional con residencia y domicilio en el exterior. Existen dos modalidades principales de Inversión Extranjera, la directa y la indirecta o de portafolio.

• La primera es aquella en que el inversionista extranjero busca controlar la Empresa, y hacerlo por un Tiempo relativamente largo.

• La segunda es aquella en que el inversionista busca una Utilidad que puede materializarse a corto Plazo, no estando por lo general interesado en el control del proyecto y se realiza a través de la compra de Acciones o de cuotas de Fondo de Inversión.

• Modelo primario exportador: Es la actividad económica que esta próxima o directamente relacionada con los recursos naturales ej. Agricultura, pesca, caza, silvicultura, ganadería. Este modelo está relacionado con los países del tercer mundo ya que sus exportaciones son de productos primarios como son insumos, alimentos y productos agrícolas. El modelo secundario está relacionado con la industria y el terciario con los servicios.

• Nacionalización: Consistente esencialmente en que una empresa o sociedad industrial del sector privado, que provee bienes o servicios es adquirida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com