ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Natural Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  4.136 Visitas

Página 1 de 3

Escenario o dimensión natural

Comprende las perturbaciones ambientales y los factores que determinan el entorno ambiental este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo. Cualquier asentamiento humano ha sido influido por las características físicas que lo rodean, de la misma manera que las acciones de los grupos sociales han incidido en el sistema ecológico del lugar habitado. No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.

Algo característico de un escenario natural es la variedad de especies (biodiversidad) que habitan en el, también cuenta con diversos ecosistemas los cuales son grupos de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente, las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras.

También debemos mencionar los ciclos biogeoquimicos que son el movimiento de cantidades de ciertos elementos químicos (C, H, O, N, Ca, Na, S, P, K entre otros) entre los seres vivos y el ambiente ya que son necesarios para la vida de un organismo ya que con ellos se nutren, en la biosfera (sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra) la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida, de otro modo los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

otra característica importante es que cuenta con diversos recursos naturales los cuales se clasifican en renovables, no renovables e inagotables; los renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.

Los no renovables son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar y los inagotables son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará ejemplos la luz solar, el viento y las olas de mar. La hidrosfera, la litosfera y la atmosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com