ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE- ESCENARIO NATURAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  6.037 Palabras (25 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 25

ESCENARIO NATURAL

El escenario natural es lo que rodea al ser humano y por ende a todos los seres vivos de este planeta. El presente documento trata sobre las definiciones de naturaleza y elementos naturales que ayudan para que este planeta subsista.

2.1 EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

2.1.1 TIPOS DE ECOSISTEMAS

a) Bosque lluvioso tropical

En los bosques lluviosos tropicales puede llover hasta 3000 milímetros en un año. Eso es mucho en comparación con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aquí siempre es caluroso y muy húmedo.

Con su múltiple variedad de especies vegetales y animales, las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se puede considerar que en 10 km² de superficie pueden convivir unas 760 especies de árboles, 125 de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios. En un solo árbol pueden contarse 400 especies de insectos (Tansley, 1935).

b) Bosques templados

Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23ºC, y el promedio anual de precipitaciones, de 1,000 mm.

El bosque caducifolio tiene una formación vegetal mixta y por la abundancia de árboles de hojas caducas, es decir, que caen durante la temporada fría. En el bosque de coníferas existen unas 150 variedades de pinos, los alerces y los cipreses; los abedules. El suelo está siempre cubierto por hojas y ramas caídas que brindan alimentación a los herbívoros.

c) Desierto

Más del 14% de la superficie del planeta está ocupado por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30ºC.

En el desierto existen cuatro principales formas de vegetación:

Las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, es decir, cuando llueve.

Los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad.

Plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus. Cabe señalar que todos los cactus son originarios de América, y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies.

La micro flora, donde destacan los líquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad.

d) Las praderas

En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea. El factor limitante de la pradera es el agua. El promedio anual de precipitaciones llega a 600 mm, y la temperatura media anual es de 20ºC.

La pradera es el bioma donde se puede observar con claridad la influencia de la mano del hombre. En la Argentina, las regiones más húmedas son explotadas para cultivos. Al no respetarse la técnica de rotación de cultivos, muchas regiones han sido erosionadas y degradadas.

e) La tundra

Alaska, Canadá, Groenlandia y Rusia. La tundra es frecuentemente llamada “el desierto congelado”, por su temperatura y limitada precipitación. Los climas tienen un rango variable de temperatura, extendiéndose aproximadamente desde los 5°C en el verano a –32°C en invierno. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado.

El delgado manto de vegetación está compuesto de líquenes, pastos y juncos con raíces poco profundas (porque el suelo está siempre helado) que permiten el desarrollo de una extraordinaria fauna. En verano, con el deshielo, aparecen bases y praderías de plantas anuales. Además de la escasa vegetación, las pocas plantas que se conservan están acondicionadas para sobrevivir con el escaso calor diurno y conservan agua en su interior.

En la tundra habitan las siguientes especies animales: reno, buey almizclero, canis lupus, lobo, liebre ártica, halcón gerifalte, búho, zorro ártico y algunos lobos y vacas.

f) La taiga

La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía de Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. En la taiga, los factores limitantes son la temperatura y el agua. La temperatura media es de 19º C en verano, y -30ºC en invierno; el promedio anual de precipitaciones alcanza a 450 mm.

g) El chaparral

Los chaparrales son áreas que tienen inviernos lluviosos y veranos secos. Ese tipo de clima se encuentra a lo largo de la costa del Mediterráneo y en California, América del Sur y Australia. Los largos periodos secos que se presentan durante todo el verano hacen que el área sea susceptible al fuego.

Muchos de los animales encontrados en los chaparrales son migratorios y viven en el área solamente durante el invierno y periodos de lluvia. La mayoría de los animales encontrados en el área no tienen colores llamativos y se camuflan con la apariencia del paisaje.

h) El océano

Aproximadamente un 70% del mundo está cubierto de agua. Un 97% de esta agua se encuentra en los océanos y mares.

Los océanos son ecosistemas de gran importancia mundial, ya que albergan aproximadamente 250,000 especies conocidas. Además, juegan un papel importante en la regulación del clima, el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y son fuente de alimento.

2.1.2 ECOSISTEMAS DE MÉXICO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com