ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Evidencia Escenario Natural


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 26

Instituto Tecnológico de Mérida[pic 1]

Departamento de Ciencias [pic 2]

Económico-Administrativo[pic 3]

Licenciatura en Administración

[pic 4][pic 5]

Materia

Desarrollo Sustentable

Evidencia

Escenario Natural

Integrante (s)

  • Ake Ojeda Amairany Angelica
  • Palmero Yam Samantha
  • Malvarez Caballero Shantal
  • Cohuo Uc Selmy
  • Canto Vázquez Alejandro

Facilitador

Mtro.: OMAR EDUARDO

 SALAZAR SANTANA

Mérida, Yucatán, México

23 de febrero de 2015

Contenido

2.1 El ecosistema        

2.1.1 Flujo de energía        

2.4 BIODIVERSIDAD        

2.5 Recursos naturales        

2.5.1 Hidrósfera        

2.5.2 Litósfera        

2.5.3 Atmósfera        

2.6 Servicios ambientales        

2.7 Fenómenos naturales        

2.1 El ecosistema

Definiciones:

E. P. Odum (1998) en el libro Ecología: el vínculo entre las ciencias naturales y sociales define ecosistema “como la unidad funcional básica que incluye tanto a los organismos como el medio ambiente abiótico, de tal manera que aquellos influyen sobre las propiedades de este y viceversa, ambos son necesarios para conservar la vida existente en el planeta”

Ch. J. Krebs (2001) en su libro de ecología. Estudio de la distribución y abundancia al igual  que E. P. Odum dice que el ecosistema es la unidad básica de la ecología y consiste en la comunidad biótica y su medio ambiente abiótico.

Para Krebs (2001) la definición de ecosistema reviste especial significando en cuanto a la ecología  humana, mientras que pasa Odum (1998) deviene necesaria porque permite discernir los tipos de energía de los que dependen de los ecosistemas. Explica que “los ecosistemas dependen de dos tipos principales de energía: la solar y la producida por combustibles químicos (o nucleares), de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el Sol e impulsados por combustibles” esto dos tipos de energía son básicos para entender la interacción entre el ser humano y los ecosistemas. Estos a su vez según Marten (2001), se clasifican en 3 grandes tipos: ecosistemas naturales, ecosistemas agrícolas y ecosistemas urbanos.

Comparación entre Ecosistemas Naturales, Agrícolas y Urbanos:

Es útil distinguir entre tres tipos principales de ecosistemas. Los ecosistemas naturales se organizan a sí mismos. Sus productos para uso humano incluyen los recursos naturales renovables como la madera, los peces y el agua. Los ecosistemas agrícolas y urbanos están organizados parcialmente por el insumo humano de materia, energía e información. El resto de su organización proviene de los mismos procesos de auto-organización que conforman los ecosistemas naturales. Los ecosistemas agrícolas proporcionan productos en forma de alimentos, fibras y otros recursos renovables. Los ecosistemas urbanos proporcionan vivienda humana y productos industriales. Los ecosistemas agrícolas y urbanos que difieren más de los naturales requieren mayores insumos humanos más intensos para su construcción y mantenimiento.

El ecosistema es una unidad de trabajo, estudio e investigación de la ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí (bióticos) y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente (abióticos): temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. (Echarrí, 1998).

El ecosistema magno es la ecosfera. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la tierra. Pero dentro de este gran ecosistema hay subsistemas que son ecosistemas más delimitados. Así por ejemplo, un océano, un lago, un bosque, incluso un árbol o una manzana que se esté pudriendo, son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que se puede encontrar paralelismos fundamentales que permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

Para que funcionen, todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de sus distintos componentes, manteniendo la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. Dos son las fuentes sustantivas de energía, como ya se mencionó, de las que dependen del funcionamiento del ecosistema: 1) la energía solar 2) la energía producida por combustibles químicos, de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el sol y los impulsados por combustibles. Con base en esta distinción energética, el ecosistema se clasifica en:

  1. Ecosistemas naturales no subsidiados impulsados por energía solar. Ejemplos: el piélago y los bosque de zonas altas.
  2. Ecosistema naturales subsidiados impulsados por energía solar. Ejemplos: estuario de marea y algunas selvas tropicales.
  3. Ecosistemas humanos subsidiados, impulsados por energía solar. Ejemplos: agricultura y acuicultura.
  4. Sistemas urbano-industriales impulsados por combustibles. Ejemplo: ciudades, ciudades satélites y parques industriales.

Intrínseco a este funcionamiento existen, además, un movimiento continuo de los materiales. Desde el puno de vista del ecosistema, se distinguen dos componentes  bióticos: aquel que es capaz de captar energía luminosa y utilizarla para elaborar alimento, mediante síntesis, a partir de sustancias inorgánicas denominado componente autotrófico, y el que degrada, asimila y desintegra las sustancias orgánicas requeridas en procesos vitales, llamado componente heterotrófico, que emplea las sustancias elaboradas por los autótrofos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com