ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Escenario Natural


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

Ingeniería en Logística

Unidad II

Resumen

Escenario Natural

Alumno: Jesús Eduardo González Sarabia

Profesor: José de Jesús Flores Arroyo

Ciudad Juárez Chihuahua a 8 de marzo del 2013

Escenario Natural

2.1 El Ecosistema

Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

Ejemplos de Ecosistemas

• Un pantano

• Una selva

• Una sabana

• Un lago

• Un bosque

• Entre otros

Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. Sus componentes característicos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abiótico y el biótico.

Factores Bióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; como por ejemplo: los animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores Abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas.

Los Factores abióticos se clasifican en:

Factores abióticos químicos: Como son; el pH, composición del suelo, agua o aire, sustancias químicas entre otros.

Factores abióticos Físicos: Como son la lluvia, la intensidad de la luz solar, la temperatura, etc.

2.2 Flujo de Energía

El estudio del flujo de energía en poblaciones constituye hoy en día un aspecto esencial a tratar en los programas de desarrollo sostenible de ámbito urbano. Su importancia radica en que la mayor parte de la energía que consumimos tanto en actividades domesticas como industriales proviene de la explotación de recursos no renovables.

Este tipo de recursos tienen dos inconvenientes principales: se agotan con su uso y el proceso de explotación de gran parte de ellos contamina el medio ambiente. En base a esto se deben de implantar modelos donde prime el uso racional de esta energía, e intentar implantar poco a poco modos de consumo basados en el uso de energías limpias o renovables.

La energía es un factor problemático en los sistemas urbanos, pero igualmente es uno de los que más están avanzando, más que por concienciación por imposición legal.

En cuanto a fuentes de energía, podemos distinguir dos categorías:

Fuentes de energía primarias: constituidas principalmente por los combustibles fósiles no renovables (petróleo, gas natural y carbón), la energía nuclear y las energías renovables.

Fuentes de energía derivada o secundaria: consistentes en la transformación de las fuentes primarias en otras formas de energía para su consumo final. Principalmente electricidad y combustibles derivados del petróleo.

La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema.

Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.

Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos.

Tipos de fuentes

Los productores

Constituyen el primer nivel trófico. Toman la energía del sol y la transforman en moléculas orgánicas ricas en carbohidratos, lípidos, y azucares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son:

Ecosistemas acuáticos: los principales productores de estos ecosistemas son las algas.

Ecosistemas terrestres: los principales productores de estos ecosistemas son las plantas.

Los consumidores

Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerir a otros seres para procurárselo. Se clasifican en:

Consumidores primarios (herbívoros). Se alimentan de los organismos productores.

Consumidores secundarios (Carnívoros). Se alimentan de herbívoros.

Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios

Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.

2.3 Ciclos Biogeoquímicos

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el otro mantenimiento de la vida en la tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:

Gaseoso: En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmosfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com