ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. Escenario ambiental


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Jesús Guadalupe del Socorro Esquivel Díaz

Nombre de la asignatura:

Desarrollo Sustentable

Nombre del  docente en línea:

Reyna María del Camino Amaya Galindo

Instrucciones: Anota las estrategias de sustentabilidad por cada escenario aplicable a las empresas y responde los cuestionamientos.

Escenario ambiental

Cumbre de la Tierra

Cumbre de Johannesburgo

Cumbre de la Tierra +5

Carta de la Tierra

Establecer y salvaguardar las reservas viables para la naturaleza y biosfera, así como incluir las tierras silvestres y las áreas marinas, de tal manera se pueda proteger los sistemas de soporte a la vida de la tierra. (1)

Obtener una reducción significante de la tasa actual de perdida de la diversidad biológica. (2)

Principios de la conservación de los bosques. (3)

Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la tierra, así como tener  una especial preocupación por la diversidad biológica y procesos naturales. (4)

Se declara a la biodiversidad como patrimonio nacional. (5)

Combatir contra la desertificación y mitigar los efectos de las sequias y de las inundaciones. (6)

Acceso a recursos como la tierra, agua y energía, forman parte de las condiciones importantes para obtener la paz internacional y una estabilidad. (7)

Implementar planes de desarrollo sostenible y regulación que permitan incluir una conservación y rehabilitación ambiental  dentro de un plan integral de las iniciativas de desarrollo existentes. (8)

Controlar y erradicar organismos exógenos o genéticamente modificados que dañen al medio ambiente y especies autóctonas. (9)

Crear para el 2020 un aumento o incremento del 20% de fuentes de energías no contaminantes. (10)

Conservación y ordenamiento de los recursos naturales existentes, de la protección de la atmosfera, de los océanos y la diversidad biológica. (11)

Preservar una biosfera saludable, con los sistemas ecológicos, teniendo una variedad de plantas, animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. (12)

Controlar la extracción y uso de recursos no renovables, como los minerales y combustibles fósiles, de tal forma se minimicen su agotamiento y no causen daños al medio ambiente. (13)

Proteger la biodiversidad y perfeccionamiento de la ordenación de los ecosistemas. (14)

Establecer el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos pero no de causar daños al medio ambiente de otros Estados. (15)

Impulsar estudios de sostenibilidad ecológica, así como el promover el intercambio abierto, aplicando un extenso conocimiento. (16)

Evitar actividades militares que dañen al medio ambiente. (1)

Crear por lo menos 300 asociaciones voluntarias, que aporten recursos adicionales para apoyar las iniciativas que permitirán un desarrollo sostenible. (17)

La dignidad y belleza del medio ambiente: la admiración y el cuidado por el medio ambiente como nuestro hogar y lugar de belleza; considerado como un regalo y responsabilidad, aprovecharlo, tener un enriquecimiento y transmitirlo a las futuras generaciones. (2)

Respeto a la tierra y a la vida en toda la diversidad. (18)

  1. Enumera los elementos que encontraste diferentes.

R= Los que considero diferentes están enumerados dentro del cuadro del número 1 al número 2 en color morado.

  1. Enumera los elementos que encontraste semejantes.

R= Los enumerados del 1 al 18 en color azul, puesto que se consideran semejantes debido a que los distintos acuerdos expresan un sentido común en la conservación y preservación de los recursos naturales, evitar daños, disminuir el consumo excesivo de la implementación de iniciativas en donde se apoyen el desarrollo y la sustentabilidad.

  1. ¿Qué conclusión se puede sacar de lo anterior?

R= Considero que a partir de que se realizó la primera cumbre, el objetivo principal busca proteger al medio ambiente y cuidar la tierra; puesto que desde años atrás se ha tenido en cuenta el desgaste y daño que le estamos haciendo a la misma; así como el promover el uso de energías renovables para que de esta manera se pueda evitar una sobre explotación de los recursos naturales.

Escenario social

Cumbre de la Tierra

Cumbre de Johannesburgo

Cumbre de la Tierra +5

Carta de la Tierra

Garantizar un derecho al agua potable, al aire limpio y a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a tener una vivienda y un saneamiento seguro, asignando los recursos nacionales e internacionales requeridos. (1)

Brindar a las personas acceso a servicios básicos de saneamiento. (2)

Promover una cultura del ser, en lugar de tener; a tener una cultura que valorar a las personas más que a los bienes naturales y de poder. (1)

Erradicar la pobreza, la injusticia, la ignorancia, la violencia y fomentar el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, a una democracia, a una educación y a la paz. (3)

Fortalecer la participación de las organizaciones no gubernamentales. (4)

Mantener una mejora continua en los rendimientos agrícolas, así como en la gestión de productos químicos no tóxicos. (5)

Tener un reconocimiento verdadero a la dignidad, el rol y los derechos de la mujer. (6)

Evitar destrucciones de las comunidades. (7)

Garantizar la defesa de los derechos a todos los seres humanos sin que exista la discriminación, a tener un entorno natural y social que permita el apoyo a la dignidad humana, a la salud física y el bienestar espiritual, específicamente para brindar atención a los derechos otorgados a los pueblos indígenas y de minorías. (8)

Continuar con la contribución para obtener más derechos humanos, tal es el caso a la vivienda, a la salud, al agua potable y a la vida y reducir la mortalidad infantil. (2)

Implementar los recursos y mecanismos financieros para lograr que la educación, la ciencia, la tecnología ayuden ecológicamente desarrollo sustentable. (9)

Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que permitan salvaguardar las capacidades regenerativas de la tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. (10)

Regular la conducta de las empresas y las comunidades de acuerdo a su entorno. (11)

Asegurar que todos los niños y niñas de cualquier parte del mundo puedan tener una educación primaria, y que puedan acceder a todos los niveles educativos. (12)

Combatir la pobreza y la reducción de las disparidades en los niveles de vida en todo el mundo. (13)

Afirmar una igualdad y equidad de género como prerrequisito para tener un desarrollo sostenible  que permita asegurar un acceso universal a la educación, al cuidado de la salud y a la oportuna económica. (14)

La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables. (15)

Mejorar e incrementar una mayor disponibilidad de alimentos. (16)

Promover el desarrollo sostenible y sustentable. (17)

(18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (244.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com