ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios De La Política Mexicana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

ESCENARIO DE LA POLÍTICA MEXICANA

México se encuentra en un período de cambios y transformaciones, no sólo por la influencia de la situación internacional, caracterizada por la incertidumbre en los mercados financieros, el miedo a las consecuencias de la crisis ambiental, así como la consolidación de la nueva era tecnológica que ha abierto paso a la sociedad ya no sólo industrial sino a la sociedad informática. Todos estos acontecimientos son de gran importancia que deben de ser analizados con detenimiento para crear las mejores condiciones con las que México se verá para afrontarlos, y para esto se necesita de sólidas políticas internas que se ajusten no sólo a las necesidades actuales, también que respondan a los problemas fundamentales que siguen permeando en la vida interna del país.

Estos retos y más, son los que deberá enfrentar el nuevo gobierno priista que, - ya casi es un hecho- ha ganado las elecciones presidenciales. Sin embargo, las causas que hicieron el retorno del PRI, caracterizado por el autoritarismo y el clientelismo, fueron principalmente el voto de castigo que la sociedad le hizo al actual partido gobernante, por los problemas que, aunque ya se encontraban presentes, se hicieron más fuertes, en especial la ola de violencia desencadenada por la guerra contra el narcotráfico y la mala gestión económica reflejada en el desempleo, el hambre y la pobreza.

Para México es esencial la consolidación de la democracia, con base en materias como la rendición de cuentas, representación y participación ciudadana, así como la justicia social, pero con este nuevo gobierno priista el panorama no se ve alentador, debido al poco margen de maniobra con el que llegará a la presidencia Enrique Peña Nieto, para restablecer la paz y seguridad que requiere el país.

Diferentes factores hacen pensar este escenario, primero, porque cuando fue gobernador del Estado de México, las bases de su política fueron los programas sociales como medio de control para la población, que no atendieron las necesidades esenciales. En materia de seguridad su actuar, posiblemente sea por medio de la negociación con grupos delictivos, en este caso del narcotráfico, aprovechando los antiguos vínculos que tenía el partido con éstos. En el ámbito exterior, Estados Unidos no creo que permita cambios en la política antidrogas que ha llevado con Felipe Calderón. Estos son algunos ejemplos por los cuáles se cree que el país, a pesar de la renovación del PRI, difícilmente conseguirá los cambios que ha prometido hacer en su campaña electoral.

Ahora bien, aquí hay un punto importante que hay que recordar de la lectura de Bauman, él nos dice en la “Modernidad Líquida”, que los sólidos conservan su forma y permanecen en el tiempo, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente, relacionado con la actual situación política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com