ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Diseño


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Russell Crowe como el ejecutivo decidido a desenmascarar la corrupción imperante dentro de la industria del tabaco a toda costa, hace un trabajo impecable de principio a fin. Lo que Crowe mejor hace en esta cinta es el hecho de interpretar a un hombre común y corriente que de ninguna manera está preparado para sobrellevar bajo sus hombros el peso de la responsabilidad de la cual se hace cargo, pero a pesar de ello sus ideales lo llevan a un terreno tenebroso al que tendrá que hacer frente, no sin antes pasar por todos los estados emocionales posibles. Al Pacino interpreta a Lowell Bergman, productor ejecutivo del programa de televisión “60 minutos”, quien le ofrece una entrevista exclusiva a Jeffrey Wigand para que él mismo desenmascare la corrupción reinante dentro del mundo tabacalero. Su actuación es realmente destacable, ya que interpreta de manera muy eficaz a un productor periodístico especializado en la búsqueda de informantes, pero más que nada produce una conexión con ellos que va más allá de la noticia en sí, hecho que queda en evidencia a medida que la cinta avanza. Después de hacer este breve abrebocas de lo que se vio en la película empezaremos a hablar sobre la escuela del diseño un gran capitulo que nos enseña algo muy importante para nosotros los administradores.

El estudio del pensamiento estratégico adquiere relevancia a partir de los años setenta con las primeras aportaciones teoréticas de Andrews y Ansoff, considerando en sus aportaciones el papel central del medio ambiente externo a las organizaciones en el diseño de la estrategia principal (es) y, a la manera en como este configura o modifica el planteamiento estratégico de las organizaciones en forma continua, pero así mismo como (la organización) puede influir sobre el microambiente se trata pues, en todo momento, de un reflujo de información en sentido bidireccional que debe ser analizada e interpretada, tarea sin duda que mantiene alertas y motivados permanentemente al núcleo de la alta dirección.

Este es el punto de partida del análisis posterior de las escuelas del pensamiento estratégico que llevará más tarde a Minztberg a identificar y clasificar en 10 formas distintas de abordar la problemática del pensamiento estratégico en las organizaciones. En este breve ensayo nos proponemos destacar las similitudes y diferencias significativas en dos de las diez escuelas: la del diseño y la escuela de la configuración.

En la mitad de los sesenta, Andresws junto con Ansoff fueron los primeros en proponer disciplinas de pensamiento estratégico y son considerados como los fundadores del pensamiento en dirección estratégica. Sus ideas se han agrupado como la escuela del diseño y de planificación. El empleo sistemático de análisis del entorno externo es su principal virtud. Es la escuela de diseño la responsable del desarrollo del modelo DAFO. Los datos en estos estudios son empleados para identificar las oportunidades existentes y anticiparse la empresa a las situaciones del mercado. Su objetivo consistió en adaptar adecuadamente las oportunidades y amenazas existentes en el mercado con las fortalezas y debilidades de la compañía. La persona responsable de la realización de esta clase de análisis ha sido el alto directivo, presidente o director general

Comencemos con la escuela del diseño, primero, una de las características centrales de este enfoque se encuentra relacionado con la forma en que se concibe de inicio la estrategia dentro de las organizaciones considerándola como proceso, destacando así de manera muy significativa la relación estrecha que se argumenta entre la organización y su macro ambiente expresada necesariamente a través de la consecución de etapas bien definidas y linealmente establecidas, esto es, si cualquier organización desea lograr objetivos y metas significativas deberá ajustar un patrón de comportamiento estratégico consistente básicamente en el establecimiento de la visión y misión de la organización, complementariamente, se comprometerá además a contrastar de manera sistemática el macro ambiente de suerte tal, que tendrá que diseñar una matriz en donde destaque las oportunidades y amenazas que se cierne sobre la organización y, este tipo de pensamiento a la hora de diseñar las estrategias en la unidad se traducen en una especie de determinismo que no da lugar a las contingencias o formas de pensamiento flexibles. Se considera pues, al macro ambiente como una fuerza implacable que ejerce y determina el curso de acción y margen de maniobra a la organización que navega por las aguas (más o menos estables) de su entorno externo.

Segundo, el proceso no concluye aquí, sino que una vez analizado el entorno externo la siguiente etapa es reconciliar este con la situación interna de la empresa, a través del análisis de las fortalezas y debilidades de la organización tratando de aprovechar las primeras y subsanar las segundas con el propósito de enfrentar de mejor manera la situación macro ambiental, en general se plantea la estrategia y se monitorean los resultados. En síntesis, es importante destacar como contribución de esta escuela el considerar la estrategia como un proceso, dicho de otra manera, la escuela del diseño avanzó cualitativamente al ver a la estrategia como proceso, el problema surge o queda planteado al revisar el cómo integrar y configurar cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com