ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional Y Escuela Nueva


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Tradicional

La escuela tradicional significa, por encima de todo, método y orden. Según Comenio: “El orden en todo es el fundamento de la pedagogía tradicional”. Se constituye en un mundo aparte, al margen de la vida diaria, en un recinto reservado y preservado del mundo exterior. La realidad escolar está organizada al margen de la vida. Esta pedagogía está asentada en una estructura piramidal, fundamentada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina.

El maestro, organiza la vida y las actividades, vela por el cumplimiento de las reglas y formas, resuelve los problemas que se plantean. Reina de manera exclusiva en este universo puramente pedagógico. Su tarea es la base y condición del éxito de la educación; a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en una palabra, debe guiar y dirigir la vida de los alumnos. Es el modelo y el guía: a él se debe imitar y obedecer; los niños deben acostumbrarse a hacer más la voluntad de otras personas que la suya propia, a obedecer con prontitud a sus superiores; deben acostumbrarse, a someterse por entero a su maestro. Se puede definir a la educación tradicional como el camino hacia los modelos de la mano del maestro. Sin guía, recorrer el camino sería imposible y esa es precisamente la función del maestro: ser un mediador entre los modelos y el niño. El maestro simplifica, prepara, organiza, ordena.

La educación tradicional mira a la infancia como un estado de imperfección, un estado incompleto; muchas de sus prácticas se basan en explicaciones francamente pesimistas de la naturaleza humana.

El papel de la disciplina y el castigo es fundamental. Tome la forma de reproches y reprimendas o la de castigo propiamente físico, se trata de estimular constantemente el progreso del alumno. Para actuar de acuerdo con estos principios es necesario que los maestros mantengan una actitud distante con respecto a los alumnos. La justificación de la disciplina se encuentra en que el niño debe acostumbrarse a observar determinadas normas estrictas que le impidan librarse a su espontaneidad y sus deseos. El conjunto de normas y reglas de la escuela tradicional constituye una vía de acceso a los valores, al mundo moral y al dominio de sí mismo. Cuando estas normas sean trasgredidas, el castigo hará que el trasgresor vuelva a someterse a las exigencias generales y abstractas, y renuncie a los caprichos y tendencias personales.

En el manual escolar se encuentra, graduado y elaborado, todo lo que el niño tiene que aprender: nada debe buscarse fuera del manual si se quiere evitar la distracción y la confusión.

El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y se aplicará escrupulosamente en todas ocasiones. Dentro de este método, el repaso tiene asignado un papel fundamental; repaso entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir. Los métodos tradicionales son pasivos, porque el alumno debe someterse a una sujeción exterior, que le obliga a aceptar un “saber prefabricado” del que no comprende la necesidad ni responde a un interés real, ni a la construcción mental en la que no participa directamente. Los ejercicios escolares, pretenden hacer adquirir a los alumnos unas disposiciones físicas e intelectuales que faciliten su contacto con los modelos. La enseñanza tradicional, le otorga mucha importancia a los conocimientos y a la cultura general. La mejor forma para preparar al niño para la vida, es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Los conocimientos son valorados por su utilidad para ayudar al niño en el progreso de toda su personalidad: edificando sólidos conocimientos se favorece el desarrollo global del niño.

El objetivo que se persigue no es otro que el de ordenar, ajustar y regular la inteligencia de los niños, ayudarlos a disponer de sus posibilidades. El significado de la gran variedad de ejercicios escolares que la pedagogía tradicional impone al niño hay que buscarlo a la luz de esta insistencia en la función de regulación de la inteligencia.

Escuela Nueva:

Los pedagogos de la Escuela Nueva ven en la educación el medio más eficaz para asegurar una comprensión mutua fraternal que permita solucionar de manera pacífica las diferencias entre las naciones. La nueva educación sería capaz de formar para la paz, la comprensión y el amor.

La educación nueva surge también como reacción a la actitud especulativa del idealismo y positivismo filosóficos y, sobre todo como reacción de la educación tradicional. Encuentra su punto de partida en las decepciones y las lagunas que aparecen como características de la educación tradicional.

Esta nueva Escuela, se ve llevada a enfatizar la significación, valor y dignidad de la infancia, a centrarse en los intereses espontáneos del niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com