ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional Y Escuela Activa.


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Escuela tradicional. Escuela activa.

Se le caracteriza por una enseñanza expositiva y transmisora, una memorización entendida como mecánica, una disciplina autoritaria y el libro de texto es tomado como el único instrumento de para la planificación del aula. Aquí solo se desarrollan estrategias de enseñanza en las que el alumno debe estar en constante actividad, se olvida toda actividad relacionada con lo memorístico y la disciplina es un canto al “laissez faire” (Expresión francesa que significa: dejen hacer, dejen pasar”) y el libro de texto se sustituye por el uso desmedido de la fotocopia.

El docente solo es transmisor de un conocimiento, muchas veces sin crear una idea concreta en el alumno; su trabajo se basa en la memorización y se centra más en una evaluación de conceptos olvidando los procedimientos que logra alcanzar el alumno y que deja sin lugar a duda un mejor aprendizaje. Aquí el docente centra su preocupación en la forma en que se desempeña el alumno, en cómo hace las cosas pero omite el verdadero conocimiento, se preocupa por lo procedimental y sin lugar a duda cae en la memorización al forjar un alumno autómata.

El alumno juega un papel de receptor ya que solo es capaz de escuchar y desarrollar actividades como parte de su proceso de aprendizaje dentro del aula, desconoce el proceder de las cosas y se enfoca más en cumplir por la obtención de una evaluación apegada a las exigencias del docente; se abren poco espacios para la expresión y siempre basados en normas estandarizadas que no respetan la homogeneidad del grupo. Aquí es donde el alumno solo repite todo aquello que ha visto y estudiado, no logra comprender la actividad de esos aprendizajes adquiridos ya que no se brindan espacios para la reflexión y concientización; se vuelve una máquina de trabajo donde solo se obtienen productos y conocimientos sin utilidad aparente para la vida diaria.

Se cae en la comprensión de un conocimiento para su puesta en practica de forma repetitiva hasta lograr una memorización; el alumno vive un proceso personal donde va creando sus propios aprendizajes, reconstruye sus modelos en base a una gran cantidad de exigencias mentales, esto se basa en la idea de dar al alumno herramientas para dar respuesta a problemas reales sin darles el todo de una forma sencilla. Los métodos utilizados en el desarrollo del conocimiento son diseñados basados en una realidad que se distancia de lo que verdaderamente es. Importancia desmedida del saber hacer sobre el saber, se da prioridad a los contenidos procedimentales y se menosprecia el contenido conceptual. La forma de hacer las cosas se basa en que el alumno siempre debe realizar actividades de diversa índole en el aula: manipulación, construcción, clasificación, búsqueda de información. Fuera debe realizar actividades de observación, solución a cuestionarios estandarizados; en todas sus actividades utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com