ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de Nuevo México: Principios y Lineamientos de la Enseñanza


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Reseñas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de los Ángeles

Campus Comalcalco, extensión Huimanguillo

Alumna: Grindid Yesenia Sigero Pardo

Lic. En ciencias de la educación

5to cuatrimestre

Materia: Teoria y desarrollo curricular

Lic. Ramon Ezequiel Salazar Jimenez

Fecha: 24 de Marzo del 2022


NEM se define como un modelo educativo, un conjunto de reglas y procesos que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los modelos educativos consisten en reglas que determinan cómo deben enseñar los maestros y qué herramientas deben usar para enseñar.

De acuerdo con el documento "Escuelas de Nuevo México: Principios y Lineamientos de la Enseñanza" emitido por la Secretaría de Educación Pública ("SEP"), la NEM es "la dependencia nacional mexicana responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los mexicanos mayores de edad". 0-23".

El objetivo de NEM es la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Está diseñado para promover la excelencia, la inclusión, la multiculturalidad, la colaboración y el aprendizaje equitativo a lo largo del proceso de formación desde el nacimiento hasta el final de los estudios.

Algunos de los cambios prácticos propuestos por la NEM son los siguientes: Cambios en la organización de la profesión docente, incluidos aumentos salariales, cambios en los programas de formación docente y apoyo durante el proceso de jubilación.

 Cambiar el programa educativo de la escuela para incorporar los fines establecidos en el artículo 3º de la Constitución. Esto significa que los programas educativos buscarán garantizar la igualdad entre los estudiantes y proteger sus derechos humanos.

Las escuelas deben desarrollar planes de participación de los padres con maestros y estudiantes. En otras palabras, busca generar espacios donde padres y estudiantes puedan participar en las decisiones administrativas y académicas del colegio.

NEM recomienda mejoras en el proceso de enseñanza, cambios en los programas de aprendizaje y ampliación de la posibilidad de participación en la toma de decisiones escolares para familias y estudiantes.

En México, la política pública es más una política sexenal que una política nacional. Por eso, uno de los mayores errores de la reforma de las peñas es dejar en último lugar la instauración de un nuevo modelo educativo, porque saben que el cambio educativo llevará tiempo y la posibilidad de cambio de partido político es alta. La asesoría del actual gobierno en materia educativa desde los primeros meses brinda la oportunidad de un inicio oportuno y la posibilidad de un proceso de seguimiento de los avances que luego justificarían (o no) la continuidad del modelo. futuro gobierno.

 La transformación no se presenta al docente como un "problema" sino como una solución o "herramienta" para el cambio. Con esto, se formó una coalición política con el sindicato de maestros con la esperanza de brindar apoyo para la implementación de la propuesta educativa.

Aclarar qué modelo de enseñanza apoya el cambio propuesto. Los docentes se forman como profesionales de la educación. Si queremos que entiendan qué modelo de enseñanza utilizará NEM, tiene que ser claro y específico. De lo contrario, los maestros seguirán trabajando a su manera porque no está claro cómo se enseñará el contenido del nuevo libro de texto (suponiendo que haya un nuevo libro de texto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com