ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce principios de enseñanza para adultos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Doce principios para un aprendizaje efectivo en adultos

1.        Evaluación de las necesidades.

Existen diferentes formas de percibir las cosas.

Los alumnos adultos deben asumir la responsabilidad de explicar su contexto y el facilitador debe asumir la responsabilidad de buscar al alumno fuera y dentro del salón.

QQQ

-        Quién: como los que necesitan.

-        Qué: como las necesidades.

-        Por quién: como los que definen.

2.        Seguridad.

Los alumnos deben contar con un ambiente seguro pero desafiante.

Hacer un buen diseño.

Revisar el diseño (plan) con los alumnos. (Materiales que se usaran y recursos para el aprendizaje).

Hacer pequeños grupos para que expresen sus opiniones. (Intimidad y cercanía).

Mantener una secuencia en las actividades (ir de lo simple a lo complejo).

Afirmar lo que los alumnos aporta siendo el facilitador segundo y haciéndolo a ello como quienes portan la idea o propuesta.

Los profesores no potencian a los alumnos adultos; sino que alientan el uso del poder con el que ellos nacieron.

3.        Relaciones sanas.

Un diálogo sobre las expectativas de los alumnos es una manera de confirmar o enmendar nuestra percepción de sus necesidades. De nuevo, los alumnos se encuentran inmediatamente en la posición de ser los encargados de la toma de decisiones, deciden qué quieren decirnos, sintiéndose lo suficientemente seguros de compartir sus verdaderos sentimientos.

4.        Secuencia y refuerzo.

Esto es lo que queremos decir que es diálogo como proceso de aprendizaje.

Secuencia significa la programación de los conocimientos, las destrezas y las actitudes para ir de lo simple a lo complejo y de los esfuerzos que se realizan con el apoyo del grupo a los esfuerzos que realiza uno solo.

Refuerzo quiere decir la repetición de hechos, destrezas y actitudes de maneras diversas, atractivas e interesantes hasta que éstos se aprendan.

Nuestro trabajo como diseñadores del aprendizaje de adultos y profesores de adultos es garantizar que se respeten los principios de secuencia y refuerzo adecuados dentro del programa de aprendizaje.

5.        Praxis.

Praxis es una palabra griega cuyo significado es que la “acción va acompañada de la reflexión”.

Es un proceso continuo. La usamos siempre en nuestras vidas diarias cuando hacemos algo, reflexionamos en sus implicancias y cambios.

Si son inductivas, invitan a la re-flexión o a la acción en casos determinados usando un nuevo contenido. Si son deductivas, consideran el nuevo contenido y trabajan para aplicarlo a nuevas situaciones. En cada caso, la praxis demanda una mirada diligente al contenido, una nueva creación de éste para que encaje en un nuevo contexto, y esencialmente la evaluación del mismo para demostrar su utilidad.

6.        Respeto por los alumnos como los encargados de la toma de decisiones.

Los adultos saludables desean ser sujetos o los encargados de la toma de decisiones y se resisten a ser tratados como objetos: algo que puede ser usado por otros.

El diálogo de aprendizaje es entre dos adultos: el profesor y el alumno, el alumno y el alumno.

Al hacer propuestas a los alumnos adultos como sujetos, el profesor debe distinguir entre sus sugerencias y sus decisiones. Esto se llama la distinción entre una voz consultiva (una sugerencia) y una voz deliberativa (una decisión). Involucrar a los adultos con su propio aprendizaje significa involucrarlos como sujetos de ese aprendizaje. A veces presentan sugerencias, a veces toman decisiones. Es esencial que tengamos clara la diferencia.

Jamás haga lo que el alumno puede hacer, jamás decida lo que el alumno puede decidir.

El invitar a los alumnos a ser sujetos de su propio aprendizaje es, sin duda, la práctica de la libertad.

7.        Ideas, sentimientos y acciones.

Usando el principio que hay tres aspectos del aprendizaje: ideas (aspecto cognitivo), sentimientos (as-pecto afectivo) y acciones (aspecto psicomotor), podemos evitar el miedo inicial al comienzo de un nuevo evento de aprendizaje para adultos.

Sabemos que el aprendizaje no solo involucra el material cognitivo (ideas y conceptos). Involucra sentir algo sobre los conceptos (emociones) y hacer algo (acciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com