ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo sobre los principios administrativos en comparación con México


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objeto hacer una comparación entre los Principios de la Administración Pública y México, qué principios aplica y cuáles se asemejan, tomando en cuenta principalmente las dependencias de Estado, la estructura organizativa, Poder Judicial, el federalismo, entre otros aspectos.

DEAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Administración Pública es la autoridad común que en todo territorio del Estado tiene la ejecución de las leyes, cuya atribución constituye su carácter esencial. Se tratan pues, de dirigir, ordenar y por supuesto ejecutar lo que el gobierno encomiende.

En México la Administración Pública desde del punto de la forma organizativa es centralizada, descentralizada, desconcentrada y paraestatal.La centralización administrativa existe cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la Administración Pública ,en este caso el Presidente de la República. La desconcentración se lleva a cabo cuándo se delegan facultades de autoridad a órganos subordinados, en México existen muchas secretarías que a la vez tienen subsecretarías, como lo es Secretaría de Gobernación, dónde se pueden delegar facultades a la subsecretaría de derechos humanos. La descentralización se da cuando se delegan actividades a organismos que no están vinculados a la Administración Publica directamente, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social.Por último, el sistema de empresas de participación estatal es una forma de organización a la que el Estado recurre como uno de los medios directos de realizar su intervención en la vida del país, el más popular es Pemex, pero existen cientos de paraestatales.

DE LAS LEYES ADMINISTRATIVAS

Por otro lado en cualquier administración se necesitan las reglas del juego, es decir, reglas que regulen la sociedad, una de ellas son las que relacionan al individuo con el Estado, las leyes administrativas. Como dice Bonnin “Las leyes administrativas reglan las relaciones de cada uno con todos, y las de todos con cada uno de los administrados”. Entonces, las leyes administrativas son un compromiso con la sociedad, compromiso que debe notificar al Estado para un mayor control y rendición de todo lo que haga que involucre o afecte a la sociedad.

Ya desde de la constitución de 1917 existían ciertas obligaciones o compromisos ante el Estado, como el registro civil, actas de matrimonio, los impuestos, propiedades tanto públicas como privadas, los trabajos, actas de defunción, entre otras.

DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA ADMINISTRACIÓN

Asimismo, al existir relaciones entre el Estado y la sociedad, es normal que existan controversias, para esto es necesario un intermediario que procure la ejecución de las leyes, sin favoritismos ni preferencias de ningún tipo. La preocupación de Bonnin es por las personas que intervienen en la administración, argumentando que es muy importante la selección de los en el orden administrativo pues son los que directamente realizan la ejecución de las leyes y la gestión de los negocios públicos.

Por otro lado argumenta que se necesitan concejos de Estado para ser el cuerpo intermediario entre el funcionario acusado y el gobierno para ilustrar su justicia, en México esto equivale a los Tribunales de Justicia que se encargan de dirimir las controversias que puedan surgir ,en este caso el tribunal encargado de disolver las controversias entre el Estado y la sociedad es el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, donde el Estado o el funcionario es tratado como si fuera un ciudadano o se suspenden temporalmente sus funciones.

Siguiendo con el tema, existen tres tipos de casos comunes:

Casos Regulatorios: Cuando se ejecuta una nueva ley, dónde se puede entrar en conflicto porque la nueva ley esta perjudicando. Un ejemplo de un caso regulador es abrogar una regulación ambiental ejecutada por la “Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.”

Casos del Derecho: Estos casos generalmente implican la negación de beneficios del Seguro Social o Compensación del Trabajador. Por ejemplo la negación de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Casos de Ejecución/Aplicación: Cuando una agencia gubernamental inicia una audiencia contra alguien que está violando la ley, ha iniciado un caso de ejecución/aplicación. Por ejemplo, cuando el departamento de justicia presenta cargos en contra un criminal, es un caso de ejecución/aplicación.

DE LA ACCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Pasando a la acción de la administración, Bonnin menciona la autoridad prefectoral como el primer administrador del orden de la organización administrativa. Sus funciones en general son:

1. Transmitir a los jefes públicos las leyes y decretos del congreso.

2. Cuidar la tranquilidad, buen orden y seguridad de las personas.

3. Dirigir con el competente informe al gobierno las solicitudes y quejas de los administrados.

4. Expedir las órdenes especiales.

5. Aprobar o rechazar los actos que tienen necesidad de aprobación.

6. Reparar las omisiones o injusticias.

Además tiene otras facultades como emplear fondos destinados al fomento de la agricultura, de la industria, inspección y mejora de los hospicios, conservación de las propiedades públicas, entre otras muchas.

En México “ el prefecto” equivale al Gobernador como agente secundario de la autoridad superior , en este caso el Presidente de la República. Las facultades son muy parecidas a lo que postula Bonnin y aunque varían un poco de Estado a Estado, éstas se enfocan a lo mismo:

1. Promulgar y ejecutar las leyes y decretos que expida el Congreso del Estado.

2. Cuidar que los fondos públicos en todo caso estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con apego a la ley.

3. Elevar y garantizar la cobertura y calidad de la educación pública en todos sus niveles y la enseñanza bilingüe en las zonas predominantemente indígenas.

4. Ejercer el mando de la fuerza pública Estatal y la de los municipios donde residiere habitual o transitoriamente.

5. Iniciar ante el Congreso del Estado, las leyes y decretos que juzgue convenientes.

6. Decretar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com