ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios simbólicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

José Zorrilla, Don Juan Tenorio

Espacios simbólicos

El ambiente influye mucho en el personaje, ya que según en que sitio o escena se encuentre, actúan de una manera u otra. El autor describe el espacio minuciosamente, ya que describe la escena tal y como se la imaginó cuando escribió el libro.

En cada acto describe el lugar, así en el segundo acto de la primera parte, nos dice: “Exterior de la casa de Doña Ana, vista por una esquina. Las dos paredes que forman el ángulo… y en la izquierda, una reja y una puerta”. En la escena quinta de este mismo acto: “Doña Ana y Don Luis a la reja derecha, Don Juan y Ciutti en la calle de la izquierda”.

Tenemos distintos tipos de espacios:

- Interiores, como por ejemplo, la cena en la casa de Don Juan (segunda parte, segundo acto), la celda de Doña Inés (primera parte, acto tercero), la posada de Buttarelli (primera parte, acto primero).

-Exteriores, como en el Panteón de la familia Tenorio (segunda parte, actos primero y tercero).

- Urbanos, como en Sevilla con el río Guadalquivir y un balcón al fondo.

La ruptura de las reglas neoclásicas

Más de treinta obras avalan su producción dramática, la mayor parte de ellas escritas entre 1839 y 1849. Zorrilla llevó a los escenarios temas y situaciones de épocas pasadas, demostrando su perfecto conocimiento del teatro del Siglo de Oro (Lope, Calderón, Tirso, Moreto…). Como ellos, empleó el verso y utilizó la historia como materia dramática, aunque en muchos casos solo fuera como marco donde se inserta la acción.

Los muchos años que pasó en el extranjero rompieron su fecundidad dramática, pues apenas hay obra destacable tras su regreso.

Escrito en verso sonoro y efectista, su teatro suele presentarnos a un personaje romántico, misterioso, que desarrolla una acción complicada, resuelta en último extremo gracias a la intervención de elementos sobrenaturales; todo ello inserto en una escenografía típicamente romántica: noche, cementerios, visiones espectrales, etc. Hizo, en definitiva, el teatro de evasión que el público solicitaba y triunfó plenamente.

No siguen las reglas clásicas ya que en cada acto cambian el espacio; así en el primer acto de la primera parte se encuentran en la posada de Buttarelli ; en el segundo acto, en casa de Doña Ana; en el tercer acto, en la celda de Doña Inés ; y en el acto cuarto en Sevilla, con balcón en el fondo. El primer acto de la segunda parte sucede en el panteón de Don Juan Tenorio, el segundo acto en el aposento de Don Juan y el tercer acto vuelven al panteón de Don Juan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com