ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espadas Brasileñas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tesinas  •  11.294 Palabras (46 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 46


Manual de capacitación para personal del Bar, Pizzas y Cortador

Por

Felipe de Jesús Higareda Sánchez

Reporte de Estadía

Presentado

En opción al título de

Técnico Superior Universitario en

Gastronomía

Universidad Tecnológica Metropolitana

Mérida, Yucatán

2018


El presente reporte contiene información que no ha sido presentada por otra persona para obtener el título de Técnico Superior Universitario; así mismo la información proporcionada por la empresa u organización es de carácter confidencial y su uso es estrictamente académico.


AGRADECIMIENTOS

Principalmente le agradezco a Dios por darme este tipo de oportunidades, aunque son procesos duros y laboriosos, tarde o temprano recibimos lo que merecemos y es lo que veo con el paso del tiempo, poco a poco se van cumpliendo las metas, él lo tiene todo escrito para nosotros solo es cuestión de tiempo.

Agradezco a mis padres ya sin ellos no haría esto posible, ellos más que nadie saben los procesos que fueron pasando durante mi crecimiento y saben que se vivieron cosas complicadas, que tolo lo que han dado por mí y las enseñanzas que me han inculcado son favorables  y con ello he salido adelante.

A mis hermanos porque gracias a ellos me he ido superando y me han dado la mano en las buenas y en las malas, han aportado sus conocimientos para que todo esto sea posible.

A mis maestros y a la institución, quienes fueron inculcándome en el ámbito gastronómico y me han enseñado el lado bueno y malo de dicha carrera, gracias a ellos me ha quedado claro que la gastronomía es algo padre y en la cual puedo desarrollarme profesionalmente.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema de investigación / 1

Preguntas de investigación / 2

Justificación del Tema / 2

CAPÍTULO 1. METODOLOGÍA

1.1Objetivos / 3

1.1.1 Objetivo General / 3

1.1.2 Objetivos Específicos / 3

1.2 Revisión Bibliográfica / 3

1.3 Métodos y Técnicas / 10

1.3.1 Participantes clave / 10

1.3.2 Instrumentos / 12

1.3.3 Procedimiento / 14

CAPÍTULO 2. RESULTADOS

2.1 Problemática Contextual / 16

2.1.1 Contexto de la organización / 16

2.1.2 Problema o Necesidad Detectada / 23

2.2 Producto generado / 25

CAPÍTULO 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1 Conclusión / 34

3.2 Recomendación / 35

REFERENCIAS / 36

ANEXOS / 38


ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1. Diagrama de Gantt del proceso del proyecto / 26

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Logo Bem Brasileiro / 17

Figura 2. Barra de desayuno y área de preparación de omelette / 17

Figura 3. Cortador con picaña / 18

Figura 4. Barra de ensaladas / 19

Figura 5. Organigrama del restaurante por la mañana / 19

Figura 6. Ubicación / 22

Figura 7. Restaurante Bem Brasileiro / 23

Figura 8. Análisis FODA / 24

Figura 9. Portada del manual / 30


INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema de investigación

Dentro de la extensa variedad de empresas de alimentos y bebidas existentes en Mérida, Yucatán y sus alrededores, los restaurantes tipo “churrascaría” se han convertido en tendencia en los últimos años y la competencia entre ellos se ha vuelto rigurosa. Bem Brasileiro es uno de estos restaurantes-churrascaría, que busca sobresalir de la competencia; uno de los caminos a seguir para lograrlo, es la estandarización de sus procesos y servicios, pues de esta forma la experiencia del cliente se mantendrá siempre positiva.

La implementación de un manual de capacitación de personal en el restaurante Bem Brasileiro, con enfoque hacia la mejora de los procesos a realizar por dicho personal, tendría como resultado la estandarización de los procesos y servicios dirigidos al consumidor. Por esta razón, en el presente trabajo se propone la elaboración de un manual de capacitación de personal en las áreas de bar, pizzas y cortadores, que son en las que los empleados tienen una mayor interacción con los comensales.

En el manual se expresará la Misión y Visión de Bem Brasileiro y derivado de ello las actividades que deba realizar el personal acorde a su área de trabajo. Las actividades correspondientes a las áreas de bar, pizzas y cortadores estarán claramente detalladas y los procesos a seguir estarán planteados a partir de diagramas de flujo que faciliten la ejecución de los mismos y por lo tanto su estandarización.

Adicionalmente, estudiando el manual, el personal de las áreas antes mencionadas podrá aprender la forma adecuada en que debe dirigirse hacia los clientes, por ejemplo: cómo realizar un saludo de bienvenida, brindar una breve explicación o descripción del producto que le ofrecen al comensal, prestar atención a posibles solicitudes o necesidades del cliente en tiempo y forma, brindar recomendaciones cuando el comensal así lo requiera y en general mostrar una actitud que brinde confianza al cliente.


Preguntas de investigación

        Se realizó una serie de preguntas de investigación con el propósito de facilitar una guía para el desarrollo adecuado del proyecto:

¿Qué es y para qué sirve un manual?

¿Por qué es necesario realizar un manual para las áreas de bar, pizzas y cortadores del restaurante Bem Brasileiro?

¿Cómo se beneficiara el restaurante Bem Brasileiro al implementar el manual?

Justificación del Tema

Este manual será de utilidad para aquellos trabajadores que deseen conocer los estándares establecidos que sustituyen a los antiguos procesos informales (verbales) sobre las condiciones de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)   pdf (900.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com