ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especie De Ciclo Corto


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 15

Alimentación avícola:

El alimento concentrado es el insumo más importante para la producción de aves de corral, por lo que la disponibilidad de alimentos de bajo precio y elevada calidad es esencial para la expansión de la industria avícola. Para obtener un rendimiento máximo y garantizar su buena salud, las aves de corral necesitan un abastecimiento estable de alimentos energéticos, proteínas, aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y, lo más importante, agua. Los recientes adelantos que se han producido en la nutrición avícola se han centrado en tres grandes esferas:

1. comprender el metabolismo de los nutrientes y las necesidades de nutrientes;

2. determinar la presencia de nutrientes en los ingredientes de los alimentos; y

3. formular las dietas más baratas posibles que satisfagan las necesidades de nutrientes.

Existen varias prácticas de manejo de alimentos:

1. Alimentación ad libitum consiste de tener alimento disponible a todo momento, pero sin luz en la noche. Es un sistema fácil y no requiere mucho equipo.

2. Alimentación convencional es igual al programa ad libitum con la excepción de que hay 23 horas de luz por día a lo largo de la vida del pollo. Este es un sistema conveniente y práctico.

3. Alimentación de comida (meal-time feeding) se usa en casetas cerradas con equipo automático, donde se prenden y se apagan los comederos sólo a ciertas horas del día.

4. Alimentación de noche con luz intermitente. Con este sistema cada dos o tres horas durante la noche se prenden las luces por una a dos horas y luego hay dos a tres más horas de oscuridad. Esto permite que se digiera el alimento en calma, lo que mejora la absorción de nutrientes en el intestino.

5. Alimentación de luz intermitente reducida se usa en los Estados Unidos donde usan casetas con alta tecnología. Con este método, cuando se encienden los comederos también se prenden las luces pero con muy baja intensidad. Así como se llenan los comederos y las aves comienzan a consumir, la intensidad de luz se incrementa lentamente y luego se reduce cuando está terminando el período de alimentación. Por ejemplo, si los pollos se alimentan por 100 minutos, el pico de la intensidad de luz llega a los 50 minutos. Este sistema calma los pollos y no causa mucha agitación cuando se encienden los comederos y las luces de repente.

6. Alimento de menor densidad utilizado durante el crecimiento reduce el porcentaje de ataques cardíacos, ascitis y problemas de patas. Con este método los pollos son más ligeros pero tienen mejor conversión de alimento y más pollos llegan al mercado porque hay menos pollos de deshecho y menos mortalidad; el costo final para producir un kilo de pollo puede ser menor.

7. Restricción a edad temprana, se hace durante un período corto al principio del período de crecimiento y luego se regresa al sistema ad libitum con una dieta bien balanceada. Estos pollos compensan su crecimiento con una mejor conversión y tasa de crecimiento. Para tener éxito con este método se debe tener la cantidad exacta de restricción que todavía permitirá una buena tasa de crecimiento. Con este sistema de restricción vale la pena tener más espacio de comederos para que todos los pollos puedan comer.

8. Alimentación separada por sexo. En muchas países el consumidor quiere pesos corporales muy específicos, como de 3 a 5.5 libras (1.3 a 2.5 kgs). Es difícil lograr eso cuando se alimentan juntos los machos y las hembras. Por eso, la alimentación separada por sexo ha ganado más y más popularidad. Hoy en día la mayoría de las razas de pollo de engorde tiene líneas sexables por ala. Las hembras se crían en granjas separadas y se procesan de 5 a 10 días antes que los machos. Las necesidades dietéticas de las hembras son menores que las de los machos y se recomienda formular las dietas de las hembras con un menor porcentaje de nutrientes o sea, las hembras rinden mejor con “granos de menor calidad”.

Nutrición avícola

La nutrición constituye el factor más importante que limita la capacidad productiva de los animales, puesto que una dieta equivocada anula las ventajas de las mejores instalaciones y la más inteligente programación de cría, levante y postura. Una correcta alimentación se puede obtener mediante el uso de alimentos comerciales producidos por casas serias y responsables, o disminuir costos produciendo su propio alimento adecuadamente.

Los alimentos tienen una composición muy compleja y para ser asimilados por el organismo han de descomponerse, en el curso de los procesos digestivos en pricipios nutritivos: PROTEÍNAS, CARBOHIDRATOS, LIPIDOS, VITAMINAS y MINERALES Una dieta balanceada debe contener todos los nutrientes, calidad, proporciones y disponibilidad adecuadas y con un mínimo de sustancias toxicas. La dieta debe ser económica, para permitir una ganancia satisfactoria. El objetivo es proveer los nutrientes necesarios para lograr las metas recomendadas de peso corporal, uniformidad y desarrollo corporal según la edad del ave.

Un grave problema nutricional de los países en desarrollo es la contaminación biológica y química de los alimentos avícolas, que puede tener serias consecuencias en el rendimiento de las aves y en la inocuidad de los productos avícolas para los seres humanos. Entre los posibles contaminantes, las micotoxinas son las más difundidas, especialmente en condiciones cálidas y húmedas, y la descontaminación de micotoxinas debe formar parte de las estrategias de alimentación.

Fértiles:

En los actuales modelos de explotación de reproductoras se ha eliminado la incubación natural. Desde una perspectiva económico-productiva, una incubación natural será totalmente negativa, dado que el ave interrumpiría durante esta fase su puesta y disminuiría con ello el número de huevos puestos por ciclo, que es precisamente la razón primera de su explotación. Es preciso, por tanto, recurrir a la incubación artificial.

Para obtener el mayor número posible de pollitos viables de 1 día, no basta con obtener el máximo número de huevos fértiles. Es preciso manejar éstos de forma adecuada para evitar contratiempos al embrión, que afectarían a su posterior viabilidad.

Tampoco puede olvidarse el manejo adecuado del huevo durante el período de incubación, ni las atenciones que requiere el pollito recién nacido.

Básicamente, la ruta del huevo "fértil", desde "huevo hasta pollito", puede dividirse en 5 etapas:

1. Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com