ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Trabajo El Cuaderno De Apuntes Como Estrategia De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

En palabras sencillas, un esquema de trabajo es el orden de las partes probables en que habrá de dividirse el objeto de estudio, que presenta cada uno de los aspectos principales y secundarios del contenido del trabajo de investigación. (SEP, 2003).

Éste permite visualizar el tema en cada una de sus partes, evitar saturarse de información, llevar un orden lógico al recabar información y es un a forma de delimitar la investigación, es decir; con lo elementos necesarios y bien estructurado permite agilizar el trabajo y obtener los resultados deseados, convirtiéndolos en un éxito.

Entonces, el presente esquema de trabajo concentra: el tema de elección, las actividades para realizar durante las sesiones de Trabajo Docente que se impartirán en la asignatura de Ciencias III. Con Énfasis en Química, en la Escuela Secundaria “27 de Septiembre” de Villa de Colorines, Valle de Bravo en el grupo de tercero “C”, que es en la cual se desarrollará el tema elegido y por último se mencionan los meses en los que se irá construyendo el documento recepcional.

Éstas, encaminadas al desarrollo de la temática: LOS APUNTES COMO UN AUXILIARES DE RETROALIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS III. CON ÉNFASIS EN SECUNDARIA, EN EL TERCER GRADO GRUPO “C”.

TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA

Durante las jornadas de Trabajo Docente y de Observación y Ayudantía en la Escuela Secundaria, realicé múltiples actividades con el objetivo de encaminarme, enrolarme y hacerme partícipe de la dinámica de la institución, escolar ya que la finalidad de éstas es aprender y consolidad esta última parte de mi formación inicial, en situaciones reales.

Entre estas actividades destaca la observación del trabajo en el aula, ésta se realizaron en tercer grado, grupo “C” de Educación Secundaria. Durante las mismas, observé el desarrollo del Trabajo Docente y registré por escrito aquellas situaciones que llamaron mi atención (el tipo de participación que propician las formas de enseñanza utilizadas, las dificultades en el tratamiento de algún contenido, las inquietudes que manifiestan algunos adolescentes durante el trabajo, las dudas o reflexiones personales que les surgen al observar al titular, entre otras).

Fue entonces durante mis observaciones, que llamó mi atención el desempeño que los estudiantes muestran al tratar los contenidos, observé que en la mayoría de las asignaturas trabajan con el libro de texto y la libreta o información impresa y que como ya saben que las actividades son leer, subrayar y realizar el apunte en la libreta, ya sea en mapa, resumen o ideas principales y como resultado se tiene que se muestran apáticos al desarrollo de las mismas.

Esto puede ser debido a que a los apuntes no se le da la importancia ni el uso requeridos por parte de los estudiantes, pues, después de la “firma” que se les otorga, los olvidan, los abandonan y los vuelven a buscar hasta la semana de evaluación, que es cuando se realiza el conteo del total de firmas para la evaluación, pero si ellos realizaran de manera correcta sus apuntes, les pusieran empeño, creatividad y los organizaran de manera correcta en su cuaderno, éstos cumplirían con sus funciones y por ello les serían importantes.

Noté también que la conducta de indisciplina, falta de respeto, deshonestidad y hasta el tan mencionado bullyn son consecuencia del desinterés que los estudiantes muestran al tomar apuntes y a las demás actividades que proponen los docentes pues a veces ni el docente mismo resalta la importancia de éstos.

Y por ello propongo como estrategia para tratar de propiciar el verdadero aprendizaje, el trabajar apuntes pero no sólo como evidencia del trabajo, si no como parte esencial para el aprendizaje y la retroalimentación de los educandos, construyéndolos de manera apropiada con los elementos necesarios para que cuando el estudiante tenga necesidad de recurrir a ellos, se encuentre con una información bien organizada que les facilite encontrar la información requerida.

Todo esto sin dejar de lado los intereses de los estudiantes y el papel que el docente ocupa como: un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):

• Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)

• Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

• Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.

• Fomenta el logro de aprendizajes significativos y transferibles.

• Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.

• Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.

• Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad

• Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

• Atiende las diferencias individuales.

• Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

Entonces, el título es: LOS APUNTES COMO UN AUXILIARES DE RETROALIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS III. CON ÉNFASIS EN SECUNDARIA, EN EL TERCER GRADO GRUPO “C”.

Línea temática: Análisis de experiencias

Núcleo: Diseño, organización y aplicación de actividades didácticas.

Aspecto: Diversidad de formas de trabajo que emplean para tratar secuencias de contenidos de la química. Creatividad coherencia y pertinencia de las estrategias y propuestas didácticas.

PROPÓSITO GENERAL

El presente esquema de trabajo tiene como propósito esencial organizar cada una de las actividades propuestas para desarrollar durante el Trabajo Docente, en tiempo y forma y de esta manera prever tiempos para que el resultado del Trabajo Docente se desarrolle de manera exitosa.

,

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

• Para el estudiante normalista: que el estudiante normalista pueda fortalecer y consolidar su formación inicial. Ya que, se ponen en juego las habilidades y destrezas que se posee fortaleciendo también aquellas en las que se presenten debilidades.

• Propiciar la detección de áreas de oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com