ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento de comercio de alto impacto


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 8

TALLER No. 1

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO DE ALTO IMPACTO.

Son establecimientos cuya actividad a realizar, pueden o generan una afectación, desequilibrio, intranquilidad en las condiciones de vida de una población o sector determinado. A gran escala estos establecimientos por el tipo de servicio que prestan además de problemas propios de la convivencia pueden ocasionar situaciones de mayor envergadura tales como: problemas de salubridad, contaminación auditiva, desordenes entre otras que de cierto modo desmejoran la calidad de vida de los habitantes.

La norma presenta una serie de vacíos que no permiten una correcta inspección y vigilancia de estos establecimientos o más bien de estas actividades, ya que se ha evidenciado que el problema principal no debe radicar en la sanción y sellamiento de estos por su ubicación o por su actividad sino que los esfuerzos deberían ser dirigidos a quienes o quien ejerza propiedad y administración de estos. Por tal motivo observamos que se le pone fin a la actividad del inmueble como tal y siempre resultan otros con la misma actividad distinta razón social y en cabeza de los mismos.

ESTRATEGIAS DEFENSIVAS A LAS QUE ACUDE EL COMERCIANTE DE ESTABLECIMIENTOS DE ALTO IMPACTO CUANDO LLEGAN LAS AUTORIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL.

De acuerdo a los estudios, investigaciones y análisis realizados por los entes de vigilancia y control se puede evidenciar que a falta de una organización legal los administradores, propietarios y demás encargados de establecimientos de alto impacto buscan evadir estos controles con documentaciones incompletas, falsas, alteradas, en muchos casos vencidas y en muchas ocasiones generación de discusiones, agresiones o violentando a las personas designadas para tal inspección.

Por otro lado la estrategia más idónea y expedita para mantener una defensa por decir así, aunque realmente no sería una defensa sino un deber ser por parte de los comerciantes de establecimientos de alto impacto y a su vez un parte de tranquilidad para su vida social y patrimonial el llevar una organización legal como lo establece el legislador tales como: la norma muy establece como obligación principalísima que 15 días a mas tardar después de la apertura del establecimiento de comercio se hace obligatorio su respectivo registro, seguido de esto garantizar el cumplimiento de normas de seguridad industrial, bomberos, certificados de FOPAE, cámaras de comercio visibles, controles y certificados de intensidad auditiva, controles sanitarios, pago de derechos de autor, tramites de inspección de licor, cumplir con los horarios y parámetros establecidos, entre otros (decreto 1879 de 2008).

Es importante detenerse en este último parte por cuanto se tiende a confundir o más bien a infringir la ley considerándose el cumplimiento de horarios como uno de los problemas fundamentales por parte de establecimientos de servicios nocturnos, licores, servicios sexuales y demás que su actividad se realiza específicamente en las noches, ¿por qué se toma como uno de los principales o mayores generadores de inconvenientes? Esto se debe a que estos establecimientos tienden a ejercer sin autorización y registró la figura de CLUBES obteniendo para su lucro mayores beneficios pero también infringiendo normas, criterios, protocolos y condiciones que son propias de estos establecimientos. De igual forma se presenta una evasión de impuestos, valores y requisitos a los que tendría que dar cumplimiento oportuno para su correcto funcionamiento.

ESTRATEGIAS QUE LA ADMINISTRACION DEBE SEGUIR O IMPLEMENTAR PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE ESTABLECIOMIENTOS DE ALTO IMPACTO – EXPLICACION.

La administración como estrategia principal debe elaborar un censo acompañado de un plan de inspección y vigilancia de común acuerdo con sus respectivas secretarias, autoridades de policías, entes rectores de cada área llámese: Bomberos, Empresas de licores, entes reguladores de derechos musicales como Saico y Acinpro y demás necesarias. Esto ¿Por qué? Realizarlo de esta manera permitiría una inspección minuciosa, rigurosa y asertiva; sin cabida para evasivas de las personas que tengan bajo su propiedad y/o administración un establecimiento de comercio de alto impacto. Luego de haber realizado esa investigación cualitativa y cuantitativa se conocerá el número de establecimientos que cumplen con los estándares establecidos por el legislador y trabajar con los que tengas deficiencias para lograr una organización definitiva.

Por otro lado al realizar la investigación cualitativa se tendrán o conocerán los criterios y opiniones de los comerciantes y de la población cercana a fin de conocer sus necesidades y molestias; con base en estas estadísticas se realizarían procesos de reubicación, reubicación, moderación y demás herramientas que faculta la ley a las autoridades locales para que se cumpla un estado de orden y bien común o como lo define la constitución un estado social de derecho.

¿POR QUE SE HACE NECESARIA LA INTERDICIPLINARIEDAD Y LA TRANSVERSALIDAD EN LA VIGILANCIA Y CONTROL?

Es necesaria la transversalidad ya que esta es una situación de interés común tanto para las personas del común, como para las instituciones del estado, ya que de no realizarse oportuna y correctamente afectaría la convivencia, el clima social y los diferentes valores previstos por la comunidad; de la misma forma es importante la interdisciplinaridad porque para la realización de una correcta vigilancia y control se hace necesaria la conexión entre las diferentes instituciones, entes de control, secretarias del estado y la comunidad en general para cumplir a cabalidad los fines del estado y garantizar a la población condiciones óptimas de sano desarrollo y esparcimiento. En síntesis es la necesidad de la interacción y cooperación por un mismo objetivo.

EN LA VIGILANCIA Y CONROL COMO QUEDA PLASMADA LA INTERDICIPLINARIEDAD Y LA TRANSVERSALIDAD – EXPLICACION.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) plasma la necesidad de la interacción de la interdisciplinariedad y la transversalidad. ¿Por qué? La instrumentación, formación, organización e implementación del POT requiere la conexión, el trabajo articulado, organizado y cooperativo de las entidades de vigilancia y control de la mano con la administración local, la policía y la comunidad. Dándose aplicabilidad y total cumplimiento a las características propias de cada una de estas acciones objetos de estudio. Resumido así en un trabajo para el bien común y realizado por todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com