ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedor de alto impacto


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Emprendedor de alto impacto

Ensayo

Resumen

En el siguiente trabajo se toca un tema de género común, el emprendimiento, pero también se profundiza en un término que cada vez se hace más sonado, y es el de el “emprendedor de alto impacto”.  Hay ciertas características que involucran la definición de un emprendedor, pero estas características se tiene que llevar a un siguiente nivel para llegar a ser un emprendedor de alto impacto. Nuestro país tiene la fortuna de ser una país de emprendedores según la GEM, para ya no basta con ser emprendedor,  cada vez hay más estudios y organizaciones que por medio de investigaciones y métodos enseñan a uno a superarse y exigirse lo mejor. No basta con tener una buena idea y emprenderla, ahora las nuevas economías exigen que se emprenda esta idea y que se convierta en una empresa de carácter global con productos y servicios rentables que promueva la sustentabilidad y un trato de trabajo ejemplar y humano. A lo largo de este trabajo se profundizará en estos  métodos y estudios mencionados anterior.

Emprendedor de alto impacto

El significado de una persona emprendedora según (Lewis, 2014) en su artículo de la Revista Forbes; es quien piensa en ideas brillantes, entusiastas, innovadoras y creativas. Pero a quién se le denomina como un emprendedor de alto impacto? Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), después de un estudio que se aplicó a 54 países en el 2012, en México, se reportó una tasa emprendedora del 12%, lo cual nos coloca solo cinco puntos abajo del promedio de las economías del mundo (17%), esta es un prueba de que en México si hay emprendedores, sin embargo, este deseo por emprender proviene muchas veces de un factor de necesidad y no a un deseo de generar negocios de alto impacto.

Y un negocio de alto impacto se genera a través de empresas innovadoras que resuelven necesidades específicas del mercado, y que además son escalables, como menciona Jorge Peralta (2012) director y fundador de Innovación Disruptiva, una consultora especializada en la aplicación de modelos innovadores para empresas e instituciones.

Las personas que logran ser un emprendedor de este tipo surge a raíz de que su idea fue muy brillante y logran posicionar su producto o servicio a un nivel bastante rentable. Según la o Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la misión que deben tener los emprendedores de alto impacto es tener las mejores ideas y proyectos más ambiciosos, tener un cierto potencial de crear empresas con un alto nivel de empleo y generar millones de dólares en sueldos e ingresos, y el poder de inspirar a muchos otros, que para eso es necesario que su empresa sea reconocible y sobre todo rentable. Según Nitti (2015), fundador de TOMS, el éxito depende de cada uno, si hay un cambio que no lo convence, desde su perspectiva no hay que adaptarse al cambio sino cambiar, en el sentido de buscar otra posición.

La problemática se centra en saber posicionar a la empresa para llegar al éxito, hacerla productiva y generar las ganancias deseadas. En ocasiones emprendedores tienen una brillante idea pero no cuentan con un modelo de negocios establecido y no se logra ser un emprendedor de alto impacto. Lo importante es crear algo y hacerlo propio.

La organización Negocios y Emprendimiento (2014) muestra diez características que debe de tener un emprendedor de alto impacto que son: ser desarrollador por equipos multidisciplinarios, para complementar ideas con más personas y llegar a realizar un proyecto mucho más elaborado e interesante; resolver problemas de manera efectiva, esto conlleva a poder solucionar inconveniencias y poder satisfacer necesidades facilitando a los consumidores; aprovechar la tecnología, usar los nuevos “gadgets” a nuestro favor; tener un impacto global, gracias a la tecnología tenemos la facilidad de conectarnos con cualquier cliente, empresa o persona alrededor del mundo; ser económicamente rentables, tener un producto o servicio que te deje grandes ganancias con pocos márgenes de inversión; ambientalmente sostenibles, el tema ambiental es de suma importancia en la actualidad, la mayoría de la gente busca un producto que no sea dañina para la naturaleza; ser escalables, tener la capacidad de crecer de tal manera que los ingresos se incrementen más rápido que los costos; innovadores; generar impacto social y crear valor (Díaz, 2014).

Después de analizar estas diez características es claro que para ser un emprendedor de alto impacto se debe ofrecer algo más, un extra que los diferencie, se necesita un buen plan de negocios y una estrategia para poder llegar al éxito. Tomar muy en cuenta los “trendings” culturales y globales, diversas empresas han surgido de estas oportunidades.

Para complementar el plan de negocios de un emprendedor con impacto es necesario implementar un método que ayude a convertir los errores en aciertos, llamado ‘‘Lean Startup’’ (Ries, 2008). El objetico del método “Lean startup” de Ries es eliminar las prácticas ineficientes y concentra en incrementar el valor de la producción durante la fase de desarrollo. Este método contiene cinco principios que se mencionan y explican a continuación:

  • Emprendedores están en todas partes; con solo tener una idea y tener el deseo de emprenderla es suficiente.
  • El emprendimiento es la gestión; una idea es una institución, no sólo un producto, por lo que requiere una gestión, un nuevo tipo de gestión orientada específicamente a su contexto.  
  • Aprendizaje Validado; es importante aprender a construir un negocio sostenible. Este aprendizaje puede ser validada científicamente, mediante la ejecución de experimentos que se nos permite analizar cada elemento de nuestra visión.
  • Innovando la contabilidad; para mejorar los resultados empresariales, nos tenemos que enfocar en cómo medir el progreso, fijarnos metas, la forma de priorizar el trabajo. Esto requiere un nuevo tipo de contabilidad, específico para las empresas emprendedoras.
  • Construir-Medir-Aprender; la actividad fundamental de una “startup” es convertir ideas en productos, medir cómo responden los clientes, y luego saber si parar o perseverar. Todos los procesos de inicio exitoso deben orientarse para acelerar ese sistema de retroalimentación.

Las ventajas que tiene este tipo de modelos es que puede eliminar el riesgo de invertir a capital y no ver resultados en un determinado periodo de tiempo, crea productos que nadie desea o necesita que con el tiempo se vuelven dependientes, aterriza de manera estructurada la idea innovadora, hace que el producto o servicio sea viable y finalmente saber que todo negocio o idea necesita de una gestión (Hernández, 2016).

Sean Stonefield (2016) señala en un artículo de FORBES algunos ejemplos de negocios que se pueden iniciar siguiendo una ideología muy parecida al “Lean Startup”, en este menciona negocios tan simples como el de creación de redes, o consignación que explica en el artículo como la compra de ropa usada y otros productos, limpiarlos y venderlos en un ambiente divertido y acogedor, Stonefield lo describe como un negocio simple que puede llegar a ser rentable, el punto de este artículo es el de reflexionar lo fácil que es iniciar un negocio con pocas herramientas, pero dándole un toque original y siguiendo un plan se puede llegar lejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com