ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Estadística

Se una ciencia aplicada de las matemáticas y es una valiosa herramienta para la toma de decisiones. Permite el estudio de fenómenos mediante la descripción del mismo a través de inferencias mediante distribuciones probabilísticas; Se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Dato estadístico

Se refiere a todo valor estadístico que mediante sus características puedan ser medidos de alguna u otra forma, Existen varios tipos de datos estadísticos, que se agrupan en dos clasificaciones: datos de características cuantitativas y cualitativas. El cuantitativo se puede expresar numéricamente y se obtienen a través de mediciones y conteos. El cualitativo es también llamado valores de atributos, éste indica las características de lo observado sin poder ser medido o contado por ejemplo el color, profesión de las personas, entre otros.

Formas de obtener datos estadísticos

Existen diversas técnicas de recolección de datos, entre las más comunes están; la observación, consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos para captar la realidad que queremos, La entrevista es una técnica que nos permite de acuerdo a la información que se necesita recolectar, realizar una serie de preguntas para realizarle a una persona que se convertirá en la fuente de la información. Y otra manera de obtener datos estadísticos sería el uso de instrumentos físicos que permitan medir cada uno de los datos que necesitamos saber, por ejemplo; la masa, longitud, voltaje, entre otros.

Variable

Una variable es la característica de un objeto, persona o situación que es capaz de modificarse en extensión y naturaleza, es decir, es una característica que varía de un objeto a otro que no permanece constante y como consecuencia sirve para singularizar un objeto o grupo de ellos. Es representada por medio de un símbolo o letra, habitualmente es mayúscula: (A, B, C, … X,Y,Z). En función del tipo de dominio, las variables se clasifican en cuantitativas, cualitativas y aleatorias.

Variable estadística discreta

Es aquella que sólo puede asumir ciertos valores, generalmente se expresan en números enteros, por ejemplo, se puede contar la cantidad de niños en un aula de clases diciendo que hay 35 niños, pero nunca podremos decir que el aula está conformada por 20,5 niños.

Variable estadística continua

Es aquella que puede adoptar cualquier valor dentro de un rango específico, por ejemplo, la duración de un viaje en carro o también cuando vamos a pesar algún producto.

Población y muestra

Se denomina población al agregado de unidades elementales, que poseen alguna característica o propiedad común como son personas, animales u objetos. Una población puede ser finita e infinita; la finita es cuando tenemos la posibilidad de contar cada uno de los elementos y la infinita es todo lo contrario los elementos no pueden ser contados.

La muestra proviene de la población finita que a pesar de poder ser contada contiene muchos datos que no permiten el estudio completo por lo que lo retarda y se debe reducir la cantidad de datos para poder llegar a cumplir con el trabajo asignado.

Estadísticos y parámetros

Los valores estadísticos son valores análogos a los parámetros, pero que son calculados con la información obtenida de la muestra, son representados por letras latinas. Los valores parámetros Es una constante que describe una característica de una población. Para poder calcular el valor de un parámetro, se requiere conocer a ciencia cierta el estado de naturaleza de la población, son representados a través de letras griegas.

Clasificación de la estadística

Dos corrientes de influencia han conducido al desarrollo de los métodos estadísticos, una tiene por objeto mantener en orden actividades de conteo, medición, descripción, entre otros, es la llamada estadística descriptiva y la estadística inferencial o inductiva que se originó en las matemáticas de los juegos de azar.

Estadística descriptiva

La estadística descriptiva esta dedicada a descubrir las regularidades o características existentes en un conjunto de datos mediante la utilización de gráficos y de medidas numéricas de resumen. A través de la cuantificación y ordenamiento de los datos intenta explicar los fenómenos observados, por lo que resulta una herramienta de suma utilidad para la toma de decisiones. Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).

Estadística inductiva, inferencial o muestral

Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de población, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también el nombre de Inferencia estadística. En resumen, son procedimientos estadísticos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com