ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica

INMAELDIAZ10 de Octubre de 2014

5.135 Palabras (21 Páginas)211 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA

SABANETA – EDO- BARINAS

PROFESOR (A): BACHILLERES:

JOSE AVANCINI GISELLY CHAVEZ C.I.V- 19.069.782

V SEMESTRE

SECCION I

SABANETA, ENERO DE 2013.

INDICE N° Pág.

INTRODUCCION………………………………………………………………………..…3

ESTADISTICA……………………………………………………………………………...4

POBLACION…………………………………………………………………………….….4

MUESTRA……………………………………………………………………………….….4

VARIABLE………………………………………………………………………….………5

PARÁMETRO ESTADÍSTICO…………………………………………………………….6

RECOLECCION DE DATOS……………………………………………………………....6

ORGANIZACIÓN DE DATOS…………………………………………………………….6

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA……………………………………………………....7

PASOS PARA LA ELABORACION DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIA…………8

HISTOGRAMA……………………………………………………………………………..9

LOS POLIGONOS DE FRECUENCIA………………………………………………..….10

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL……………………………………………..….11

MEDIDAS DE DISPERSIÓN………………………………………………………..……17

VARIANZA DE REGRESION O COVARIANZA……………………………………….19

CORRELACION LINEAL……………………………………………………..………….20

PROBABILIDAD…………………………………………………………………….……21

AXIOMA DE PROBABILIDAD………………………………………………………….21

PROBABILIDAD CONDICIONAL……………………………………………………....21

SUCESOS INDEPENDIENTES..………………………………………………...……….22

TEOREMA DE BAYES……………………………………………………...……………23

DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD………………………………………….………24

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….…26

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….…..27

INTRODUCCION

La estadística es el estudio de los modos de recolectar y analizar datos con el fin de establecer conclusiones acerca del medio del cual se han obtenido los datos. Es la ciencia que trata sobre la toma, organización recopilación, presentación y análisis de datos para deducir conclusiones sobre ellos y para tomar decisiones que estén de acuerdo con los análisis efectuados.

Hoy en día la Estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, biológicos, psicológicos y físicos de una determinada población, y sirve como herramienta para seleccionar y analizar dichos datos.

Dado el panorama general, definición de estadística y su importancia, se hace necesario dar a conocer una serie de definiciones y conceptos básicos que están presentes en las diferentes etapas de todo proceso de investigación y desarrollo estadístico. E es por ello que en la presente investigación se desarrollará un amplio contenido de este tema.

ESTADISTICA

La estadística es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

Ejemplos de estudios estadísticos:

Opinión de los españoles sobre el terrorismo

El color favorito de los alumnos de una clase

Número de goles marcados por los equipos de fútbol de Primera División

POBLACION

Población es la totalidad de los elementos del grupo particular que se estudia. Como por ejemplo, una empresa que está llevando a cabo un estudio a todos los 350 empleados de la empresa. Esto es población ya que se estudiará cada elemento de la población; en este caso la población es todos los empleados de la empresa, sus 350 empleados.

MUESTRA

Muestra es una parte de la población seleccionada de forma que puedan hacerse inferencias de ella con respecto a la población completa. Por ejemplo, la empresa del ejemplo anterior escogerá 100 empleados de los 350 para hacerles un estudio. Esto es una muestra ya que el total de empleados es 350, se escogió a 100 para hacerse inferencias del resto. El estudio de muestras es preferible, en la mayoría de los casos, por las siguientes razones

Si la población es muy grande (en ocasiones, infinita, como ocurre en determinados experimentos aleatorios) y, por tanto, imposible de analizar en su totalidad.

Las características de la población varían si el estudio se prolonga demasiado tiempo.

Reducción de costos: al estudiar una pequeña parte de la población, los gastos de recogida y tratamiento de los datos serán menores que si los obtenemos del total de la población.

Rapidez: al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos, se consigue mayor rapidez.

Viabilidad: la elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población.

La población es suficientemente homogénea respecto a la característica medida, con lo cual resultaría inútil malgastar recursos en un análisis exhaustivo (por ejemplo, muestras sanguíneas).

El proceso de estudio es destructivo o es necesario consumir un artículo para extraer la muestra (ejemplos: vida media de una bombilla, carga soportada por una cuerda, precisión de un proyectil, etc.).

VARIABLE

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. Variable es un símbolo que puede tomar valores diferentes y pueden ser cualitativas y cuantitativas.

VARIABLE DISCRETA

Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos.

Ejemplos de variables discretas:

Número de hermanos: pueden ser 1, 2, 3…, pero nunca podrá ser 3,45. Número de hijos

Número de empleados de una fábrica.

Número de goles marcados por un equipo de futbol en la liga.

VARIABLE CONTINÚA

Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:

La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.

Velocidad de un vehículo: puede ser 20; 54,2; 100;… km/h

Temperaturas registradas en un observatorio cada hora.

Peso en kg de los recién nacidos en un día en España

PARÁMETRO ESTADÍSTICO

Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística. Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica. Los estadísticos se transforman en dos tipos: estadísticos de centralidad y estadísticos de dispersión.

RECOLECCION DE DATOS

Proporcionan la introducción imprescindible para un estudio de investigación. Medir el desempeño en un servicio o proceso de producción. Ayudar en la formulación de alternativas para la toma de decisiones. Satisfacer nuestra curiosidad. Los Datos pueden concebirse como información numérica necesaria para ayudarnos a tomar una decisión con más bases en una situación particular.

Por ejemplo: Un gerente desea investigar si la calidad del servicio o de los productos se ajustan a los estándares de la compañía. El investigador de mercados busca las características que distinguen un producto del de sus competidores.

ORGANIZACIÓN DE DATOS

Tablas de Frecuencias: Los datos cuantitativos discretos se organizan en tablas, llamadas tablas de distribución de frecuencias. La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com