ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisticas IES Dominicanas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  8.255 Palabras (34 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 34

Contenidos:

I. CONTEXTO Y MARCO CONCEPTUAL

I.1 Contexto

I.2 ¿Exceso de Graduados?

I.3 Equidad en el acceso al trabajo

I.4 Midiendo la relación entre ES y el Mercado Laboral

I.5 “Empleabilidad” (Employability)

I.6 Adaptándose a los Cambios: Orientación Laboral y Educación Continua

II. TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL DE GRADUADOS EN ALGUNOS PAÍSES DE LA OECD

II.1 Australia

II.2 Canadá

II.3 España

II.4 Gran Bretaña

I. CONTEXTO Y MARCO CONCEPTUAL

Contexto

Según cifras para el 2006 (PDF, 325 KB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en los países miembros, un promedio de 28.2% de la fuerza laboral está compuesta por personas con educación terciaria. El rango, sin embargo, varía desde un 9.9% en Portugal a un 41.9% en Canadá:

 El crecimiento en las tasas de empleo de graduados de la educación terciaria ha variado en los últimos años entre un 2% y un 6% anual.

 El aumento en el empleo en los graduados de educación terciaria se debe principalmente al aporte de las mujeres, pues ellas tienden a finalizar más sus estudios que los hombres.

 En sólo cuatro años (1997-2001) la participación de los empleados graduados del nivel terciario con edades entre 45 y 64 años ha aumentado en todos los países miembros de la OCDE excepto Turquía, España, Portugal, Luxemburgo, Polonia y Dinamarca.

 Las tasas de desempleo son generalmente mucho más bajas para los graduados universitarios que para el resto de la población. Superan el 5% en Italia, Polonia, Grecia, España y Turquía, países cuyas tasas de desempleo se encuentran entre las más altas.

 Las tasas de desempleo son generalmente más altas para las mujeres con grado universitario que para los hombres. Éstas son significativamente más altas en países con las mayores tasas de desempleo generales (Polonia, Grecia, España, Turquía y Francia). El desempleo femenino es también el doble en los Países Bajos, Luxemburgo, Suiza y Portugal).

La evidencia indica que los titulados de la Educación Superior han aumentado y continuarán creciendo en los próximos años. Ante esto, se han levantado diversos debates ¿Son adecuadas las competencias adquiridas en las instituciones de educación superior para las exigencias del mundo laboral? ¿Existe un exceso de graduados? ¿Logran o no los graduados, insertarse en el mercado laboral? ¿Están satisfechos con sus trabajos? ¿Es equitativo el acceso a la educación superior?

La Conferencia Mundial de la Educación Superior - convocada por la UNESCO y realizada en París entre el 5 y el 9 de octubre de 1998- abordó el tema de las exigencias del mundo del trabajo; entre sus conclusiones se señala que si bien la inserción laboral de los recién graduados puede aparecer como “sombría” a primera vista, no parece haber un acuerdo sobre esta supuesta precariedad de la situación:

“(...) el permanente aumento de la matrícula en la educación superior promete escaso alivio. Ahora bien, un examen más detenido revela que las evaluaciones de la situación no son sistemáticamente negativas y que las percepciones y opiniones predominantes acerca de las conexiones entre la educación superior y el mundo del trabajo son polémicas en muchos aspectos. Las opiniones divergentes persisten porque la información sistemática sobre el empleo y el trabajo de los graduados es escasa y no existen criterios indiscutibles para evaluarlo.”

(...)

Es digno de mención, sin embargo, que numerosos expertos y actores clave estén de acuerdo acerca de las grandes direcciones que la educación superior debe seguir en respuesta a los desafíos cambiantes del mundo del trabajo. Se prevé que la educación superior:

* continúe considerando el acceso equitativo según los antecedentes sociobiográficos como una cuestión clave,

* continúe diversificándose estructuralmente y, por consiguiente, con respecto a las condiciones de estudio y a los cursos impartidos,

* dedique más atención a las competencias genéricas, a las capacidades sociales y al desarrollo de la personalidad,

* modifique su función en el paso hacia una sociedad de aprendizaje durante toda la vida,

* prepare a los estudiantes para la creciente mundialización e internacionalización económica y social,

* sirva a los estudiantes a través de una variedad creciente de medios más allá de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, por ejemplo, mediante la comunicación fuera del aula, el asesoramiento, la oferta de diversas formas de experiencia de trabajo y de vida, o el apoyo en la búsqueda de empleo,

* establezca modos regulares de comunicación entre la educación superior y el mundo del trabajo.

Fuente: U.Teichler, “Las Exigencias del Mundo del Trabajo”, 1999

Existe pues una percepción ambivalente sobre la situación del empleo de los graduados de la educación superior.

Por una parte, parece haber un cierto acuerdo respecto al hecho de que el mundo se encamina hacia una economía basada en el conocimiento, en la que la educación superior cumple un rol central.

Por otro lado, aparece el temor sobre la capacidad del mercado laboral para absorber a los graduados en puestos de trabajo acordes con las calificaciones obtenidas.

¿Exceso de Graduados?

Es el caso, por ejemplo, de Austria. Según Scneeberger (PDF, 164 KB), la discusión sobre el mercado laboral y las universidades en este país es contradictoria: por una parte, el público se lamenta del bajo porcentaje de graduados universitarios en comparación con otros países; por otra parte, se oyen quejas sobre la tensa situación que viven los graduados en el mercado laboral debido a la decreciente capacidad de absorberlos. El autor intenta aclarar esta contradicción desde una perspectiva empíricamente fundada del desarrollo de la educación terciaria.

Otros países han implementado políticas de largo plazo que reconocen la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com