ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho Y Estado Constitucional De Derecho


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y LOS VALORES JURIDICOS.

La axiología jurídica, es la rama de la Filosofía Jurídica, que trata el problema de los valores jurídicos, en ese sentido explica cuáles deben ser los valores que identifican como correcto un modelo de Derecho o que deben primar a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. Algunos autores consideran que de todos los valores jurídicos que existen, el “valor justicia", es el más importante de tal forma que denominan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

Como sabemos el derecho como conjunto organizado y sistematizado de reglas de convivencia, posee un doble modelo valorativo, por cuanto además del valor que su sola presencia tiene en sociedad al ordenar las conductas sociales y propiciar seguridad e igualdad jurídicas, es además portador y garante de un conjunto de valores en función de los cuales, precisamente, ordena, asegura e iguala.

De otro lado es preciso indicar, que el derecho, como toda creación humana, ha sido creado con un objetivo final que es su razón de ser, y como dice GERMAN ROJAS GONZALEZ” Son los valores fundamentales de la sociedad. Para otros serán los valores jurídicos mismos de todo ordenamiento normativo.”

El Doctor Rodrigo Noguera Laborde textualmente decía: "Al definir el derecho dijimos que este consiste en el ordenamiento social fundado o inspirado en la justicia y en la equidad, en la seguridad y el bien común, y que por lo tanto tales valores constituían los fines del derecho, esto es lo que el derecho persigue para que el ordenamiento social sea posible. Esos fines del derecho son los valores jurídicos, porque responden a la noción de valor..."

Sin embargo no es fácil responder a la pregunta, ¿Cuales son principales valores jurídicos?, ¿Cuál de ellos define a un ordenamiento como correcto o incorrecto?, ¿Cuál es el orden de prioridad de estos dentro de un sistema jurídico?, las respuestas a estas interrogantes van a depender de la posición filosófica que se adopte, por ejemplo un positivista convencido de que la justicia reside en la letra de la ley, el valor justicia se cumplirá, si la letra de la ley se respeta. Para un iusnaturalista , para el cual el derecho natural está por encima del derecho escrito , el valor justicia se concretará cuando se respeten aquellos valores superiores, pero la verdad es que lo queramos o no, seamos positivistas o iusnaturalistas, todas las normas jurídicas de una u otra forma están inspiradas en algunos valores que pueden ser más o menos concretos y conocidos, pero que al fin y al cabo existen de tal forma que lo querido o buscado por el derecho es lograr ser visto en su totalidad como un valor.

Por su lado el ordenamiento jurídico, como conjunto de normas jurídicas dictadas por el Estado, como toda obra humana, tiene un fin , busca trazar una ruta que nos conduzca hacia donde "queremos" llegar. El punto propuesto por los legisladores está orientado a un escenario donde supuestamente se tienen que cumplir los presupuestos, contenidos en el derecho, para lograr de esta manera materializar los deseos, las aspiraciones y anhelos, que lo inspiran el debe ser, propuesto a la nación.

El problema de los valores del derecho es que las leyes, tal como sucede con el hombre nacen, se aplican y mueren; pues el derecho positivo es variable, la sociedad es de naturaleza compleja, por ello las normas necesitan adaptarse a nuevas circunstancias, regular los nuevos hechos para convertirlos en derecho por ello, su permanencia en el tiempo es mucho más breve, esto ha llevado al ser humano a interesarse por encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com