ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado actual de la simbólica del mercado central de la ciudad “ Los Ventorrillos Viejos o de González Villa" de Мaracaibo


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Ubicación

Ubicado en la avenida Libertador, frente al malecón, a las orillas del Lago, el Mercado de las Pulgas se erige como el epicentro económico del convulsionado casco central urbano de Maracaibo

Datos Generales

Corriendo la década de los 70, el Mercado Principal llamado “ Los Ventorrillos Viejos o de González Villa” del Centro de Maracaibo luce congestionado y agrupados en asociaciones de buhoneros y comerciantes, realizando la construcción del Mercado Las Playitas para albergar a esos comerciantes minoristas del Mercado Principal y La Marina. Lía Bermúdez secretaria de cultura de la Universidad del Zulia en el año 1971, propone al Gobierno Nacional de Luís Herrera Campis reacondicionar el edificio en el que fue el Mercado Principal, para convertirlo en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”

En el año 1972, se construye el Mercado Las Pulgas en un área inicial de 400 metros cuadrados periférico a un costo de 10 millones de bolívares para ayudar a descongestionar el Casco Central ( Centro Comercial Pepe ganga) y las playitas que no dieron abasto para albergar tantos buhoneros, para ese entonces se encontraba de Presidente de Venezuela el Doctor Rafael Caldera, quien se encargo de darle la obra complementaria a la avenida Libertador, la cual pretendía colaborar con el desarrollo del Mercado Las Playitas, y a demás albergar a los comerciantes minoristas del Mercado Principal y la Marina que habían sido clausurado y además demolido.

El Mercado de Las Pulgas, es llamado así por el ahora inexistente sector Las Pulgas, que perteneció al proyecto de modernización de la ciudad, que incluyó entre otras cosas, la demolición del barrio El Saladillo en pleno centro de Maracaibo, y la remodelación de la Basílica de nuestra señora del Chiquinquirá.

Actualmente es dependiente de la Alcaldía de Maracaibo para su reorganización y limpieza.

Los actuales problemas que presentan son la acumulación de basura, los botes permanentes de aguas blancas y negras, la inseguridad y la anarquía de los comerciantes informales.

Así pudo constatarse a través de un artículo publicado por el periódico digital Noticialdia.com de fecha 3 de febrero de 2011.

Antecedentes Históricos

El diseño original del Mercado Las Pulgas en una construcción de acero y cemento, donde los buhoneros se alojaron, construido por el Ministerio de Obras Publicas, Banco Obrero, Laboratorio de Transito y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia .

El Mercado contemplaba espacios de esparcimientos ventilados por el propio fresco del lago y agrupar a los comerciantes existentes de la época. Hoy en día, a 49 años de su fundación la brisa que se respira es la fetidez de los desechos arrojados en sus orillas.

Las Pulgas cuenta en la actualidad con un área de 37.097 metros cuadrados Fue creado para albergar a mil 600 vendedores, Hoy hay casi cuatro mil distribuidos en sus 13 bloques. Sólo en los cinco dedicados a la venta de alimentos hay cerca de tres mil, para pequeños y medianos comerciantes, este mercado es un icono y punto neurálgico que define la potencialidad de Maracaibo, según datos aportados por el diario La Verdad de fecha 15 de marzo de 2010.

El mercado ha crecido gradualmente de forma desproporcionada, creando insalubridad, hacinamiento y problemas de seguridad.

El emblemático mercado tiene una imagen de comercio central sucio, inseguro e inestable.

IMPORTANCIA EN EL ZULIA

A pesar del lado negativo, también es importante destacar la variedad de productos y alimentos presente en las mesas de cada trabajador. Allí se consigue lo inimaginable y conviven como una gran familia asiáticos, colombianos, guajiros y venezolanos.

¿Será Es verdad aquello que dicen que se consigue hasta los clavos de Cristo? Se venden productos piratas y a veces hasta ilegales en cada esquina. Al usuario común no le interesa pisar aguas negras mientras consiguen productos más económicos que cualquier otra parte.

La indiferencia de los comerciantes y el consumidor es notable en cada paso que se da en este amplio mercado público, situación irónica para un lugar que mueve miles de millones de bolívares diarios

¿PORQUE CONSERVAR EL MERCADO?

Aún el Mercado de Minoristas Las Pulgas no refleja las ideas de modernismo que se preveía en el proyecto inicial.

La acumulación de basura y los botes permanentes de aguas blancas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com