ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Clasificados


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  6.661 Palabras (27 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 27

ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS

(BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN Y ESTADO DE RESULTADOS O GANANCIAS Y PÉRDIDAS)

CONOCIMIENTO NIC 1

Arelys cabrera y Alba Muñoz

Contabilidad general II

Profesora: Morela Hidalgo

ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS

Debido a la transformación de las Normas Internacionales de Contabilidad, es necesario realizar la lectura revisión y adaptación por parte de todos los usuarios de la contabilidad en especial por los contadores, estudiantes, profesores y todas aquellas personas que manejan la contabilidad día a día. El realizar esta adaptación es de vital importancia, debido a que estas normas vienen a ser los patrones que van a regir nuestra manera de manejar la contabilidad. Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayores.

En especial la realización de este material esta basado en el estudio de la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1), la cual habla acerca de la presentación de los estados financieros, para ello, se realizará la comparación en la forma de presentación bajo la liquidez, y la forma de presentación bajo las NIC. Además se estudiaran los objetivos y finalidades de la norma así como el material contentivo en ella, con el fin de conocerla a fondo y llegar a aplicarla con destreza. Es importante recalcar que el ensayo a presentar esta estructurado de la siguiente manera, primero se hablara de los estados financieros bajo la liquidez y luego de los aspectos fundamentales de la Normas Internacionales de Contabilidad 1 (NIC 1)

Los Estados Financieros son documentos que se presentan periódicamente para reflejar la situación y desempeño de la empresa, los cuales son:

Balance General: es un estado financiero que lleva la empresa y comprende los Activos, Pasivo y capital.

Estado de Resultado: estado que presenta todas las ganancias y gastos que han incurrido en un periodo

Flujo y Efectivo: es el estado que muestra el movimiento de ingresos, egresos y la disponibilidad de efectivo de la empresa en una fecha determinada.

Movimiento de Patrimonio: es el estado financiero que muestra detalladamente los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un período, y presenta la diferencia de capital contable y capital social.

El balance general o “estado de situación”, es un cuadro demostrativo de la ecuación fundamental de la contabilidad, en detalle, con todas las cuentas reales, clasificadas y agrupadas en un cierto orden preestablecido; permitiendo ver claramente la situación económica y financiera del negocio en un momento determinado.

El balance general tiene por finalidad mostrar en forma clara y detallada los tres grandes grupos de cuentas reales que lo integran, como lo son (activo, pasivo y capital) teniendo en cuenta el equilibrio de la ecuación patrimonial que nos dice:

Activo = pasivo + capital

El balance general a su vez debe cumplir con una clasificación a la hora de presentar estos grandes grupos de cuentas.

Activos: pueden definirse como los bienes o derechos que posee la empresa, a los cuales se les puede asignar un valor monetario. El activo a su vez cuenta con una clasificación que esta comprendida de la siguiente manera:

Activo circulante: esta formado por aquellas cuentas que registran los activos más líquidos, es decir, aquellos que tienen la posibilidad de generar dinero en forma rápida a la empresa en un periodo de un año aproximadamente a partir de la fecha del balance general.

Activo fijo: son aquellos bienes propiedad de la empresa, los cuales están destinados para el uso y no para la venta ya que estos son de naturaleza permanente, además se puede decir que tienen un valor considerable.

Los activos fijos a su vez se subdividen en tangibles e intangibles. Se dice que son tangibles aquellos activos, que como su nombre lo dice pueden ser palpados como por ejemplo los edificios.

Por el contrario los activos fijos intangibles son aquellos de calidad abstracta, inmaterial, ficticia e impalpable como por ejemplo, la plusvalía, los derechos de autor, entre otros.

Los activos o cargos diferidos: son aquellos formados por las partidas de gastos, de tal condición que generan a la empresa un beneficio por un periodo de más de un ejercicio económico. Estos se deben ajustar siempre al final del ejercicio, para conocer realmente lo que se ha consumido y tener presente la parte no consumida la cual formara parte del activo aun por disfrutar.

Otros activos: en esta clasificación se encuentran aquellas cuentas representativas de activos no comunes o especiales, y que no tienen relación directa con la actividad propia de la empresa, por lo tanto no pueden registrarse dentro de las clasificaciones anteriores.

Pasivos: son aquellas deudas u obligaciones que la empresa ha adquirido. Al igual que los activos, estos se clasifican en:

Pasivo circulante: Son aquellas deudas y obligaciones que la empresa debe pagar a corto plazo, es decir, en un lapso de tiempo no mayor de un año, a partir de la fecha del balance general.

Pasivo a largo plazo: corresponde las deudas y obligaciones pagaderas en un lapso mayor de un año a partir de la fecha del balance general.

Diferido o crédito diferido: comprende aquellas cuentas que han sido cobradas por anticipado, por concepto de servicios a prestarse en el futuro, por lo tanto mientras no se haya concedido la contraprestación del servicio estos cobros se han de registrar como pasivos.

Otros pasivos: estarán formados por aquellas cuentas indicadoras de deudas con terceros, y que no pueden clasificarse con propiedad dentro de los otros grupos citados.

Capital: muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originado por las actividades normales del negocio. Esta comprendidas por el capital social, superávit, reservas.

Las reglas de presentación de las partidas establecen que el balance general debe estar estructurado por un encabezamiento; formado con el nombre o la razón social de la empresa, el nombre del documento y la fecha de elaboración.

Cuerpo o contenido el balance general, lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com