ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esterilizacion, Derechos Reproductivos Y Seleccion Y Eliminacion De Embriones


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En mujeres no existen unas indicaciones claras de esterilización excepto la absoluta necesidad de evitar un embarazo de forma permanente por razones médicas, hecho cada vez más infrecuente. La indicación más evidente y frecuente es el deseo de la persona o la pareja de no tener nuevas gestaciones.

Las técnicas de anticoncepción definitiva son métodos que se han incrementado mucho en los últimos años debido a la implantación de técnicas mínimamente agresivas, que permiten aplicarlos con un riesgo mucho más bajo de complicaciones

Los procedimientos de esterilización femenina han sufrido una evolución similar a la de muchas otras técnicas quirúrgicas. Inicialmente, la esterilización implicaba una intervención que requería laparotomía y anestesia general, la cual estaba asociada a morbilidad y mortalidad propia de la cirugía mayor. Este proceso ha quedado simplificado en la actualidad con el desarrollo de la laparoscopia por lo que gradualmente se ha convertido en un procedimiento de cirugía ambulatoria que incluso permite la opción del uso de anestesia local. Paralelamente, se han desarrollado técnicas de laparotomía que permiten efectuar esterilizaciones a través de incisiones más pequeñas (minilaparatomía). Excepto en el posparto y durante la cesárea, la mayoría de las esterilizaciones se realizan, desde hace más de una década, por vía laparoscopia

En hombres la anticoncepción quirúrgica o esterilización voluntaria se ha convertido en un método muy popular, fundamentalmente en los países desarrollados, debido a que presenta las tasas más altas de eficacia y es un recurso muy utilizado por aquellas parejas que no desean tener más hijos.

Este tipo de anticoncepción tiene la ventaja sobre el resto de los métodos de que se puede realizar en un solo acto, no requiere controles específicos posteriores y no basa su eficacia en la motivación del usuario. Además, si el procedimiento quirúrgico se realiza de acuerdo a estándares médicos aceptados, el riesgo de complicaciones es pequeño. Se estima que en la actualidad hay cerca de 100 millones de varones vasectomizados.

Las técnicas de fecundación asistida que, si bien han constituido un gran avance de la ciencia y han dado respuestas importantes y satisfactorias para aquellas parejas incapaces de poder concebir de manera natural, hoy en día traen aparejada la polémica, entre otras, de los embriones supernumerarios, los cuales al ser congelados con el objetivo de su conservación, son colocados en un estado de incertidumbre jurídica y de desamparo.

Es precisamente ese avance tecnológico, científico y las nuevas técnicas de fecundación; los que contribuyen a que la situación de los embriones crío conservados, supernumerarios requieran de políticas legislativas claras.

ESTERILIDAD

Esterilidad Femenina

La esterilidad femenina representa 60 a 70% del total y puede deberse a:

1. Lesión o daño de las trompas de Falopio (35 a 50% de los casos), con obstrucción de las mismas por infecciones específicas o inespecíficas; infecciones de la cavidad abdominal con daño tubárico; intervenciones quirúrgicas con resección de los oviductos y adherencias fibrosas posquirúrgicas, con bloqueo tubárico.

2. Trastornos hormonales, tanto de los ovarios como de la hipófisis, que se traducen en problemas de ovulación (20% de los casos).

3. Lesiones de cérvix uterina, enfermedades inflamatorias, neoplásicas, del moco cervical, etc. (10% de los casos).

4. Lesiones del cuerpo uterino de tipo inflamatorio, infeccioso, neoplásico o congénito.

5. Endometriosis o presencia de tejido endometrial fuera del útero y sobretodo en los oviductos o en los ovarios.

6. Anomalías congénitas del aparato genital femenino.

Esterilidad masculina

La esterilidad de origen masculino supone aproximadamente 30% de los casos de esterilidad en general y obedece a las siguientes causas:

1. Impotencia o incapacidad del varón para realizar el coito, por causas psíquicas, discapacidades o de origen hormonal.

2. Alteraciones del líquido seminal con diminución o anulación de su capacidad fecundante: oligoespermia; la ausencia total de espermatozoides; anomalías morfológicas e inmadurez de los espermatozoides; alteraciones químicas del líquido seminal y disminución de la movilidad de los espermatozoides por debajo de 60%, o de su capacidad de penetración, tanto a través del moco cervical, como de la pared del óvulo.

3. Trastornos hormonales de la hipófisis y de los testículos: malformaciones o atrofia testicular; alteraciones de los túbulos epididimarios; infecciones del tejido testicular; tumores testiculares; tratamientos quimioterapéuticos o de radiación que afecten el tejido testicular; infecciones prostáticas o de vesículas seminales; eliminación quirúrgica de los testículos; vasectomías, etc.

Esterilidad mixta

En la esterilidad de origen mixto hay problemas reproductores combinados de ambos miembros de la pareja y en algunas series ocurre hasta en 13% de los casos de esterilidad:

1. Rechazo de las células germinales masculinas por la mujer: por autoinmunidad, por incompatibilidad de tipo ABO y más raro Rh, incompatibilidad de los espermatozoides con el organismo femenino.

2. Coincidencias de causas de esterilidad distintas en los miembros de la pareja.

Esterilidad idiopática

La esterilidad idiopática cuando pese a todos los estudios realizados no se llega a conocer su origen, representa aproximadamente 3% de los casos de esterilidad, y en su aparición no deben descartarse hábitos o vicios como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción o ingestión de medicamentos.

ESTERILIZACIÓN

Acto de intervenir en algunos de los órganos indispensables para la reproducción, por lo que se priva al hombre o a la mujer de la facultad procreadora.

Información al paciente:

• Alternativas.

• Eficacia.

• Riesgos.

• Complicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com