ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, se vivencia un tipo de aprendizaje netamente calificativo, el proceso se vuelve rutinario, tedioso y forzado, acciones que principalmente generan los profesores, los cuales se encargan de hacer de este importante proceso un acto de poca conciencia y con el primordial fin de generar nota. Pero como cualquier acto, el proceso de aprendizaje tiene excepciones y surge indudablemente en aquellas personas que propician al estudiante a hacer un análisis y a enamorarse del trabajo realizado.

En las lecturas se plantean estilos de aprendizaje, los cuales van dirigidos a un lector especifico ya que no todos tienen el mismo método de aprendizaje, cada uno tiene una forma distinta de procesar conocimientos. Es primordial destacar la importancia de esta clasificación ya que así cada estudiante tiene el conocimiento previo de su tipo de aprendizaje y así, se enfatizará y se encargará de aprovechar las recomendaciones planteadas para explotar todo ese potencial que solamente está mal enfocado. Se puede observar los diferentes estilos de aprendizaje, cada uno con análisis y sugerencias, los cuales conllevan al lector a interesarse más en la lectura y a medida que va leyendo se va relacionando con cada uno de ellos.

En la primera lectura, estrategias para el aprendizaje1, el autor asegura que el pensamiento al igual que el aprendizaje, son el resultado de un proceso y que cada quien elabora sus propios conceptos según el desarrollo de su madurez. Jean Piaget2 plantea el desarrollo del pensamiento, como un proceso que se vuelve más complejo a través de las etapas de la vida. Clasifica estos per iodos en cuatro:

• Periodo Sensoriomotriz: Tiene cavidad en los primeros tres años de la infancia, en este periodo el proceso es más que todo motriz; constituido por los sentidos, el aprendizaje es empírico.

• Periodo Preoperacional: Tiene cavidad desde los tres hasta los siete años de edad, lo principal es la capacidad de observación, en donde la curiosidad es su mayor motivación.

• Periodo de Pensamiento Concreto: Tiene cavidad desde los seis hasta los doce años de edad, construye los conocimientos a través de investigaciones más complejas.

• Periodo de Pensamiento Formal: Tiene cavidad desde los doce años de edad hasta la edad adulta, se basa ya en la capacidad de pensar y razonar, acciones que perduraran por el resto de la vida del sujeto.

Se exponen tres principios cognoscitivos: Identidad: establece que el todo es la unidad, es decir, todo sujeto tiene su propia identidad y la defiende ante todo. Compensación: el sujeto experimenta, adquiere nuevos conocimientos los cuales hacen cambio en su vida pero los asimila bien y los conserva. Reversibilidad: con los conocimientos adquiridos en la compensación el sujeto es capaz de decidir cuales conocimientos conservar o cuales desea desechar para volver a su estado principal.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com