ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para Fortalecer El Aprendizaje Permanente


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE PERMANENTE

- INTRODUCCIÓN:

El aprendizaje en el ser humano es una actividad constante e inherente a su formación profesional y se da a lo largo de toda la vida. Es por esto que, la educación a lo largo de la vida debe ofrecer los medios para alcanzar un mejor equilibrio entre el trabajo y el aprendizaje, así como para el ejercicio de una ciudadanía comprometida (Delors, 1996).

Las razones de la necesidad de un aprendizaje permanente son varias (Puig y Trilla, 1985):

• La esperanza de la vida humana se ha prolongado considerablemente en los últimos decenios.

• Los conocimientos avanzan constantemente y es precisa una continua actualización.

• Las técnicas profesionales se ven afectadas por los cambios científicos.

• El aumento del tiempo de ocio exige una alternativa formativa para su complementación.

La educación permanente no es un sistema paralelo al sistema oficial, se extiende a lo largo de toda la vida del individuo e intenta el desarrollo de la vida personal, social y profesional.

Para lograr el objetivo de una educación permanente, es preciso que como docente sea primero un aprendiz autónomo, de tal forma que como consecuencia logre la calidad necesaria para que en la práctica diaria se fomente en los alumnos la autonomía y la democracia que darán lugar al aprendizaje de por vida. Al respecto, reconozco que las fortalezas que como aprendiz de por vida identifico en mi quehacer son:

1. Soy curiosa.

2. muestro interés por el entorno.

3. Sé manejar situaciones ambiguas, con una postura de reto ante los cambios.

4. busco nueva información.

5. Tengo mayor interés por lo desconocido.

6. Pongo interés en seguir aprendiendo, buscando estrategias para lograrlo.

7. Me mantengo intelectualmente activa.

En cuanto a las debilidades que como aprendiz tengo, debo reconocer que básicamente son:

1. Se me dificulta tener apertura o mente abierta ante puntos de vista de otras culturas, subculturas y comunidades.

2. Así mismo se me dificulta el tener una mayor apertura para negociar conflictos.

Con base en estas fortalezas y debilidades que como aprendiz de por vida tengo, éstas han sido las que me han permitido tener logros a lo largo de mi vida profesional; pues debido a la curiosidad, interés en seguir aprendiendo, aceptar los retos y enfrentarlos, y además mantenerme en actividad constante intelectualmente, ha dado como resultado un cúmulo de conocimientos adquiridos en mi experiencia diaria tanto formal como informal, todo ello ha enriquecido mi formación; sin embargo, es importante tener en cuenta que he tenido que enfrentar algunos obstáculos básicamente en el sentido de mi falta o poca apertura para aceptar otros puntos de vista, misma que me ha ocasionado no tener toda la capacidad para negociar conflictos.

- DE LAS CUATRO ESTRATEGIAS, ELIGE LA QUE CONSIDERAS SERÁ LA MÁS PERTINENTE PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE Y EXPLICA POR QUÉ.

Considerando las características de cada una de las estrategias, en mi caso he seleccionado las estrategias para aprender a aprender, específicamente LOS MAPAS CONCEPTUALES, que son una herramienta muy socorrida aunque después del análisis crítico de la unidad, es conveniente reconocer que no le he dado el uso adecuado para tener los resultados que he pretendido en cada tema, incluso en algunos casos he podido identificar que los alumnos han mecanizado la actividad.

- REALIZA UN PLAN DE INTERVENCIÓN BASÁNDOTE EN LA ESTRATEGIA ELEGIDA QUE TE PERMITA ACTUALIZARTE Y HACER MÁS DINÁMICA LA CLASE.

Tema

Clasificación de los materiales: mezclas y sustancias puras (compuestos y elementos).

Objetivo

Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.

Tiempo

Esta actividad está planeada para los alumnos de los grupos E, F, H e I, del Tercer grado de la Esc. Sec. General No. 5 de Coatzacoalcos, Ver. Dando un total de 120 alumnos de los cuales 65 son mujeres y 55 son hombres. Se realizará en 3 sesiones de 50 min cada una.

Conceptos y Contenidos

Sustancias puras, elementos, compuestos, mezclas, mezclas homogéneas, mezclas heterogéneas.

Materiales

Textos o trabajos escritos investigados en fuentes electrónicas, bibliográficas, etc.

Actividad de apertura

Se presenta a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com