ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

La estrategia empresarial

Hoy en día la estrategia es un factor imprescindible para las empresas. Tanto para las que inician su trayectoria en el mercado como para las que quieren continuar en él. La misma permite cumplir objetivos, metas y políticas mediante la organización, el liderazgo y la planificación.

Una empresa sin estrategia es como un barco a la deriva, donde se deja llevar únicamente por la corriente, sin un punto de llegada específico, prácticamente al azar de las posibilidades, lo cual para los stakeholders, no puede suceder. Principalmente porque en las empresas, y en la actividad empresarial hay mucho en juego, accionistas, personas interesadas, inversores, dinero tanto en activos como en pasivos, reputación, entre otras. Donde alcanzar objetivos es la primera intención, cumpliendo así el principio de negocio en marcha, donde la empresa tiene como premisa la continuidad de sus operaciones y de su funcionamiento, proyectándose siempre para una mejora o aumento de sus capacidades productivas.

Dicho esto, es pertinente analizar a profundidad los elementos que componen la estrategia:

El punto de partida y lo mas importante es que al momento de plantear la estrategia empresarial, se debe preguntar, ¿Qué se pretende? y ¿ Qué se quiere conseguir?. Este planteamiento inicial es el más importante ya que enfocará la meta, objetivo y finalidad de la propia estrategia. Es el elemento que determina la razón de existencia de dicha estrategia, qué quiero lograr como empresa para tener un elemento diferenciador, para poseer mas ingresos, más clientes, para mejorar como entidad.

La estrategia está íntimamente ligada a la organización, ya que implica la elaboración de forma sistemática y organizada un plan general. Se exige la definición de objetivos finales claros, especificación de los tiempos de plazo para conseguirlos y los motivos claros, realistas, medibles y posibles.

Existen varios elementos base cuando se plantea la estrategia empresarial, como lo es la imagen que la empresa quiere dar a la sociedad, lo que tiene que ver con cómo es vista nuestra empresa. Un ejemplo de esto sería si muestra fábrica quiere dar una apariencia o perfil donde se vea plasmado la importancia de la ecología y el medio ambiente, podemos patrocinar y apoyar campañas cuya premisa principal sea el ambiente. Es importante en este punto saber qué valor positivo se quiere demostrar o relacionar cuando las personas vean nuestra marca.

Se tiene también la puesta en marcha, o fórmula de negocio, donde se cuenta lo que producimos y cómo lo hacemos. Este elemento no puede entrar en contradicción con la imagen corporativa de la empresa. Aquí se ven plasmados componentes como, el tiempo, ideas, tácticas y metodologías. Puede verse mas claro como las herramientas necesarias para la elaboración de nuestra estrategia.

Por otro lado se tiene la parte operativa, ésta cuenta con los proveedores , los trabajadores, el sueldo que les pagamos, como nombramos a un producto determinado. En fin, todos elementos que permiten el funcionamiento del día a día de la empresa. Son todos aquellos factores que surgen cotidianamente y permiten llegar a la finalidad de la estrategia. Es prácticamente la puesta en marcha del punto anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com