ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Constructivistas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO

La Teoría Constructivista expresa que "el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias (Bedner et. al. 1991). Aunque se considera como derivado del cognoscitivismo (aprendizaje como actividad mental), presentan diferencias notables; al señalar que la mente filtra lo que nos llega del mundo para crear su propia y única realidad.

Los estudiantes no transfieren conocimiento del mundo exterior hacia la memoria, sino que construyen interpretaciones personales del mundo basado en las experiencias e interacciones individuales. El conocimiento surge en contextos que le son significativos. Por lo tanto, para comprender el aprendizaje debe examinarse la experiencia en su totalidad (Bedner et. al. 1991).

Entre los factores con mayor influencia en el aprendizaje se destacan, el estudiante y los factores ambientales; así como la interacción entre estas dos variables que crean el conocimiento.

La meta de la instrucción es que el individuo elabore e interprete la información. Un concepto seguirá perfeccionándose con cada nueva utilización a medida que nuevas situaciones, negociaciones y actividades vayan reformulándolo a formas diferentes, de textura más densa. En consecuencia, la memoria siempre estará en construcción, como una historia acumulativa de interacciones. El énfasis consiste en suministrar al estudiante los medios para crear comprensiones novedosas y situacionalmente específicas mediante el ensamblaje de conocimientos previos provenientes de diversas fuentes que se adecúan al problema que se está enfrentando.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONSTRUCTIVISMO:

1. El énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas (aprendizaje anclado en contextos significativos).

2. Énfasis en el control por parte del estudiante.

3. La necesidad de que la información se presente en una amplia variedad de formas(volver sobre el contenido en distintos momentos, en contextos reestructurados, para propósitos diferentes y desde diferentes perspectivas conceptuales).

4. Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada (desarrollo de habilidades de reconocimiento de patrones, presentación de formas alternas de presentar problema).

5. Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimientos y habilidades (presentación de problemas y situaciones novedades que difieran de las condiciones de la instrucción inicial).

CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGÍA

El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com