ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL CAMBIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 22

PONENCIA:

“ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL CAMBIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.”

PONENTE:

JUAN PEREZ MEDINA

RESPONSABLES:

COLECTIVO DOCENTE: “BENITO JUÁREZ”

Carlos Rubio Gutiérrez

Brenda Tello Bejarano

Rafaela García Méndez

Angélica Cortés Guzmán

Miguel Ángel Torres Reyna

Rubén Hernández Rosales

Elizabeth Guillen Vázquez

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Juancitotiradora_7@hotmail.com

CIUDAD Y PAÍS DE PROCEDENCIA.

Morelia, Michoacán, México

ACERCA DE NUESTRO COLECTIVO Y SUS MOTIVACIONES.

El grupo docente responsable del presente trabajo, se integró en noviembre de 2009. Desde entonces viene intentando reorganizar el trabajo educativo en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de la comunidad de Atapaneo, Michoacán. Nuestro Colectivo forma parte de una plantilla de 13 trabajadores, incluido el personal de apoyo y asistencia a la educación. El grupo se conforma a partir de la iniciativa del Profr. Juan Pérez Medina, quien llegara a la Escuela en Octubre de ese mismo año, para integrarse a las actividades docentes.

Lo que más nos movió a hacerlo fue la insatisfacción con respecto al aprendizaje alcanzado por los alumnos y nuestra expectativa. Razón por la cual decidimos integrarnos en colectivo docente e impulsar una serie de iniciativas y estrategias que nos permitieran mejorar nuestra práctica docente en base a dos líneas de trabajo fundamentales: transitar de docente a educador y vincular la escuela con la comunidad. Aquí presentamos el informe de nuestro trabajo.

EJE TEMÁTICO EN EL QUE SE INSCRIBE EL TRABAJO.

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIONES

“ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL COLECTIVO DE LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ DE LA COMUNIDAD DE ATAPANEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO.”

Presentamos en este documento una propuesta de innovación para la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la comunidad de Atapaneo, del municipio de Morelia, en el estado de Michoacán, México; y cuya pretensión establece como objetivo fundamental el implementar estrategias al interior de la comunidad escolar y de ésta con su entorno a fin de mejorar el ambiente educativo propiciatorio de buenas prácticas y buenos aprendizajes.

1. ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se elaboró utilizando como base de discusión y análisis al Consejo Técnico Escolar, a partir de introducir en la agenda de sesiones los asuntos de carácter pedagógico que los docentes habían venido comentando en pares. Para ello se utilizó fundamentalmente la discusión grupal, sustentada por una serie de elementos que fueron surgiendo de la indagación y aplicación de encuestas. En lo particular, se recurrió a los acervos bibliográficos acerca del municipio de Morelia, tanto aquellos derivados del INEGI como los que el propio ayuntamiento presenta en su página de internet.

Para el caso de las líneas de carácter educativo, se utilizó información bibliográfica y se aplicaron dos encuestas entre los docentes: una para conocer las expectativas en torno a la escuela que deseábamos tener, enfocándonos a la visión y misión de la misma, haciendo énfasis sobre “el cómo queríamos que nos vieran desde fuera”, y las medidas para construirla; y otra, sobre las limitantes tanto de los alumnos, como de los propios docentes en torno a sus capacidades, a fin de detectar los problemas y generar estrategias de solución.

Para potenciar sus respuestas, se les otorgó una batería a manera de cuestionario para sus alumnos a fin de realizar una exploración sobre lo que querían en torno a su escuela y sus maestros y sobre el desarrollo de las capacidades lectoras y del pensamiento lógico-matemático.

Con todo ello, se construyó el diagnóstico situacional de la escuela, asumiendo el problema escolar con la integralidad de lo que la afecta y considerando que este primer acercamiento a una realidad más completa y compleja era necesaria para entender con mayor cabalidad nuestras limitaciones.

1.1 Características de la comunidad

La comunidad de Atapaneo, Municipio de Morelia, se encuentra situada al Oriente de la ciudad de Morelia, en el kilómetro 7 de la carretera Morelia-Maravatío, después de la Ciudad Industrial. Es un pueblo antiguo, establecido en lo que fue en el siglo XIX la hacienda de Atapaneo y está considerado dentro de los pueblos tradicionales.

En la actualidad cuenta con los servicios básicos, como son: agua potable, alumbrado, drenaje, telefonía y constantes medios de transporte. El crecimiento de la ciudad de Morelia ha convertido a esta población en parte de la zona metropolitana de la misma; pues a su alrededor se han venido construyendo nuevos centros poblacionales a partir de la construcción de desarrollos inmobiliarios.

La comunidad de Atapaneo cuenta con la categoría de Tenencia y cuenta con alrededor de 1500 habitantes. La mayoría de las familias que integran la comunidad son pobres, dedicadas a la agricultura, al trabajo doméstico, a la albañilería, al trabajo en algunas fábricas y como empleados de servicios en algunas pequeñas empresas. El fenómeno de la migración en esta comunidad es muy alto, ya que en más del 85% de las familias cuenta con por lo menos uno de sus miembros en los Estados Unidos o emigra temporalmente hacia ese país.

La cercanía con la ciudad, la influencia de los medios de comunicación, la llegada de nuevos moradores y la alta migración han influido en la desestructuración de los lazos comunitarios y de orden familiar. En muchos de los hogares la madre se hace cargo de los hijos convirtiéndose en cabeza de familia; mientras que en otros lo hacen debido a la ausencia del padre. Todo ello ha contribuido al surgimiento de conductas antisociales, principalmente entre los jóvenes, y a la aparición y crecimiento de males

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com