ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Creativas


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias Creativas

Son formas que puede tomar parte de la comunicación. Para romper la barrera emocional del receptor ó público. Tiene una acción persuasiva en la audiencia meta. En opinión de De La Torre (1997), una estrategia creativa es aquella que tiene la particularidad de concentrar las energías mentales, de promover los programas de ideación, de anteponerse a la lógica cuando sea necesario, de estimular los procesos mentales, de provocar y de sorprender las estrategias creativas son flexibles para enfocar los planteamientos desde diferentes ángulos, es diversificada y debe despertar la motivación y el interés del estudiantes, debe actuar como una corriente eléctrica que permita con facilidad el paso de la rutina a los sorprendentes y el estímulo a involucrarse en el proceso de aprendizaje y a la resolución de las tareas escolares. Igualmente, este autor plantea que las estrategias deben estar adaptadas al objetivo que se persigue, deben dar una respuesta a cada situación y adaptarse al medio: en este sentido, el profesor debe emplear las estrategias que más se adapten a su entorno. Por otra parte, destaca que lo creativo no es opuesto a lo científico, ya que la creatividad también es aplicable dentro de ese campo; y en la medida en que el proceso estimula la ideación, la comunicación y la transformación, este será efectivo.

En consecuencia, De La Torre (1997), señala que las estrategias creativas se caracterizan por su generalidad, ya que pueden ser aplicables a problemas y situaciones de diferente naturaleza, pueden ser utilizadas en la enseñanza, en empresas, en lo científico y en lo tecnológico; su amplitud, en este sentido puede agrupar diferentes técnicas y ejercicios de todo tipo; su heterogeneidad, ya que sus procedimientos van desde la lógica más estricta hasta lo más ilógico como lo intuitivo y lo armónico, su diversificación, en la variedad de sus procedimientos, su independencia, con relación a los problemas, es decir, que podemos emplear diferentes estrategias en la resolución de un problema o con una misma estrategia resolver diferentes problemas.

En síntesis, se puede concluir que no se puede hablar de buenas o malas estrategias, sino de adaptarlas o no al problema que se pretenden resolver. La mejor estrategia es aquella que ofrece una respuesta y que se adapte a los sujetos y su contexto donde se aplica. En todas las áreas del saber se puede poner de manifiesto la creatividad, pero es a través de la comprensión y producción de textos donde damos rienda suelta a ideas y emociones propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com