ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Exportacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo III Estrategias de Exportación

3.1 ¿qué son las estrategias de exportación?

3.2 diseño de una estrategia de exportación

3.2.1 Objetivo

3.2.2 características de la

3.2.3 Elementos

3.3 tipos de exportaciones

3.3.1 exportación directa

3.3.2 exportación indirecta

3.4 Los primeros pasos para exportar

3.4.1 ¿Por qué exportar?

3.4.2 ¿Quién puede exportar?

3.4.3 ¿A dónde exportar?

3.4.4 ¿Cuándo exportar?

3.4.5 ¿Cómo exportar?

3.5 Empresas Guasavenses que han logrado su internacionalización

En el siguiente capítulo se presentará un estudio de caso

3.1 QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN

Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado, son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Al término de una exportación se recibe dinero. Existen diferentes maneras en que una empresa puede exportar sus bienes y servicios. Una manera de exportación la que se realiza entre la empresa exportadora y una empresa relacionada, por ejemplo, una sucursal. En ocasiones, las empresas exportan a clientes independientes o directamente a los compradores por medio de intermediarios. Las empresas también pueden exportar bienes semiacabados que otras empresas relacionadas utilizan en su proceso de manufactura.

3.2 DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE EXPORTACIÓN

El diseño de una estrategia de exportación es fundamental para evitar errores y sirve de guía para la toma de decisiones. Si se quiere tener una estrategia exitosa, la gerencia debe seguir los siguientes pasos:

-Evaluar el potencial de la empresa: la empresa debe determinar si existe un mercado para sus bienes y servicios, y posteriormente, evaluar si será capaz de cubrir con las expectativas de producción deseadas.

-Obtener asesoría en exportación: Para la etapa inicial de exportación se puede pedir asesoría en el Departamento de Comercio del Gobierno del país. Sin embargo, conforme el proceso de exportación avance, se necesitará la asesoría de bancos, abogados, empresas comercializadoras, etc.

-Seleccionar mercados: Se puede llevar a cabo de dos formas, pasiva o activamente. En el primer caso, la empresa se adentra en los mercados aprendiendo por medio de ferias comerciales, anuncios o artículos de publicaciones comerciales. En el segundo caso, la empresa busca los mercados donde se exportan productos similares a los suyos.

-Formular e implantar una estrategia de exportación: Por último, la empresa debe definir sus objetivos de exportación a seguir, así también como las tácticas a utilizar y el establecimiento de fechas límite para la realización de sus actividades.

Una estrategia de exportación es un componente esencial de su plan de negocios. Manténgala sencilla, pero asegúrese de que todos los miembros de la compañía estén involucrados en el logro de los resultados de la exportación, es importante para el negocio y ellos sentirán que tienen un compromiso con la empresa.

3.2.1 Objetivo de la estrategia de exportación

El desarrollo de una estrategia de exportación le ayuda a definir sus objetivos de exportación y combinar sus recursos con esos fines.

Su estrategia de exportación le ayudará a administrar los sectores de mercado que hemos identificado como actividad principal. Enfocar sus recursos le permite dar respuestas y servicio de calidad a sus nuevos clientes de exportación.

Una estrategia para exportar bien desarrollada le ayudará a hacer frente a una amplia gama de proveedores de servicios. Además, se le destacará como una empresa que está bien sustentada, tiene metas realistas y que cuenta con programas diseñados para alcanzarlas.

Entre los objetivos especiales podría incluir la reducción de los cambios estacionales de la demanda, la reducción de los costos fijos, la plena realización de la capacidad de producción, el acceso a las nuevas tecnologías, la consolidación de su reputación internacional, o que coincida con el rendimiento de sus competidores nacionales que ya están de venta en el extranjero.

3.2.2 Características de estrategias de exportación

Una estrategia de exportación debe estar integrada con el plan de negocios de la empresa.

Alinear las actividades de exportación con las operaciones diarias le puede evitar cualquier conflicto entre sus actividades nacionales e internacionales.

Comprender las áreas en las que tienen una fuerte ventaja competitiva. Estas áreas pueden incluir su tecnología, su personal o los sistemas de negocio. Determinar la mejor forma de utilizarlos para alcanzar sus metas de exportación. También identificar los puntos débiles.

3.2.3 Elementos de la estrategia de exportación

La empresa que desea exportar debe tener claro el panorama de comercialización de su producto en mercados extranjeros, especialmente los canales de distribución que tomará debido a que muchas veces la decisión de vender a un intermediario facilita las operaciones de ventas que si intenta llegar al consumidor final.

El proceso del traslado, el manejo y almacenamiento de los bienes, en su camino entre el fabricante y el consumidor, conforman la denominada Distribución Física, que se encarga de realizar importantes tareas, tales como: empaque, carga, selección, marcaje o verificación.

Uno de los principales problemas que enfrentan los productos mexicanos para introducirse y lograr un buen lugar en el mercado externo es la comercialización. Esta actividad exige conocimiento del mercado destino, experiencia y recursos. En ocasiones, la estrategia de introducción y consolidación para micro, pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com